Por Tu Salud

Lubrique su nariz con agua salina

Lubrique su nariz con agua salinaEl famoso “¡ahhhhhh!” de frescura que acompaña a múltiples anuncios comerciales de sustancias o pañuelos mentolados puede ser efímero, porque estos productos sólo proporcionan alivio a corto plazo, y al utilizarse en exceso, pueden provocar que la resequedad nasal y la irritación regresen con mayor intensidad.

“Lo ideal es lubricar la nariz con sustancia salinas, que no provocan intoxicación ni adicción porque no son medicamentos; es un suero salino sustitutivo de la humedad natural, que se puede emplear a libre demanda”, explica Maricarmen Medrano Tinoco, miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Tomar abundantes líquidos y darse baños de vapor son otras opciones para aliviar la resequedad, también provocada por la exposición a cambios bruscos de temperatura, la contaminación ambiental, la falta de humedad en el ambiente, el humo del tabaco, los aires acondicionados sin mantenimiento y la inhalación prolongada de solventes.

“Muchas personas piensan que la nariz resulta congestionada (tapada) debido al exceso de moco espeso, pero esto no es correcto; la congestión nasal se presenta cuando se inflaman las membranas que recubren la nariz a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos”, aclara la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en su página web (http://medlineplus.gov/spanish/).

Para mantener lubricadas y húmedas las fosas nasales existen sustancias salinas envasadas y estériles, que se aplican con un spray especial y fluyen poco a poco para no lesionar la mucosa, señala la otorrinolaringóloga.

A quienes ya tienen la molestia de la resequedad se les pide que dos o tres veces al día se lubriquen con estas sustancias; también lo deben hacer quienes practican natación, antes de meterse al agua, pues el cloro les puede causar resequedad, o los que hacen deportes en la nieve, por el frío al que se exponen.

Los chefs, que están en contacto con temperaturas cálidas y frías, y personas que pasan mucho tiempo en sitios con aires acondicionados también lo podrían hacer.

Poca humedad

Para que la nariz cumpla al pie de la letra su misión, que consiste en filtrar, limpiar y lubricar el aire que se respira, no debe estar reseca por dentro.

Si la nariz se reseca, provoca que la persona respire con la boca abierta y que el aire no llegue ni filtrado ni caliente, y sí sucio, lo que puede causar irritación de garganta, faringitis o bronquitis”, comenta Medrano Tinoco.

Personas de todas las edades están expuestas a los factores desencadenantes de la resequedad nasal.

En el caso de los bebés que aún no hablan, se puede sospechar de resequedad si hay rascado nasal, sangrado u obstrucción nasal; y quienes ya hablan pueden manifestar que tienen comezón, sienten algunas costras y molestias como ardor o sensación de flemas, que son provocadas por la respiración oral.

Hemorragias

Si tiene sangrado de la nariz a causa de la resequedad:

· Siéntese e inclínese ligeramente hacia adelante.
· Mantenga la cabeza por encima del corazón; así logrará que la nariz le sangre menos.
· Inclínese hacia adelante para que la sangre drene fuera de la nariz; si se inclina hacia atrás, puede tragar la sangre.
· Use los dedos pulgar e índice para apretar y juntar la parte blanda de su nariz, hasta que el sangrado pare.
· También puede colocarse una compresa fría o una bolsa de hielo sobre el puente de la nariz.

Fuente: familydoctor.org

Shares:

Related Posts

2 Comments

  • sonia
    25/04/2009 at 00:05

    hola quisiera saber donde puedo encontrar el spray de agua salina SI son tan amables de responderme gracias Sonia.

    Reply
  • TI.com
    25/04/2009 at 10:51

    Existen varias masrcas de agua salina, al menos en México se vende Sterimar con distintas presentaciones. Puede encontrarse en cualquier farmacia e incluso en los centros comerciales.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *