Dieta & Nutrición

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te ‘malpasas’?

No importa que no tengas hambre en el momento, antes de saltarte una comida debes tener presente que si te "malpasas" más tarde puede perjudicar tu salud.

No importa que no tengas hambre en el momento, antes de saltarte una comida debes tener presente que si te “malpasas” más tarde puede perjudicar tu salud.

Un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, afirma que comer en horarios fijos podría ser el método más efectivo parabajar de peso y estar en forma que el tener una alimentación baja en calorías.

“No tengo hambre”, es una frase empleada con regularidad cuando no se siente el deseo por comer. Sin embargo, antes de que la digas y la lleves acabo piensa dos veces sobre el efecto que tiene en tu cuerpo. Aquí te damos algunos ejemplos.

1. Utiliza las reservas de azúcar almacenadas (glucógeno). El cuerpo dispone de reservas en forma de glucógeno enhígado, músculos yriñón así como en la grasa subcutánea (panículo adiposo) y visceral. Cuando se agotan dichas reservas de azúcares, el cuerpo comienza aquemar grasas, explica el endocrino, Juan Ybarra.

2. No todo es tan bueno. Si te saltas una comida, lo que ocurre es que la siguiente la haces mucho más copiosa y segregas una dosis de insulina mucho mayor, y esa hiperglucemia genera un aumento de peso, afirma Carmen Martín, nutricionista de la Clínica Francesa Dray.

3. Cambios de humor. Se produce irritabilidad y malhumor debido al cambio hormonal que se produce.

4. Daña tu mente. Saltarse las comidas puede ocasionar la llamada hipoglucemia o baja de azúcar en lasangre, que deriva en complicaciones como desmayos e incluso mal funcionamiento neurológico, afirma el titular de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, Juan Ignacio Godínez Morales.

5. Nervios. El ayuno o la ausencia prolongada de comida tiene efectos sobre el sistema nervioso. Cada vez que nos saltamos una comida se produce una hipoglucemia en el cuerpo, como la glucosa es la principal fuente de energía del cerebro, se pueden producir mareos y dolores de cabeza inmediatos, señala el experto Ybarra.

6. Efecto contrario. La especialista adscrita al Servicio de Nutrición Clínica del Hospital Civil de Guadalajara, afirma que el “saltarse” las comidas provoca una baja en la tasa metabólica y el cuerpo reserva energía, en lugar de gastarla a largo plazo.

Recuerda que si tu objetivo es mantener tu peso, pero de forma saludable, la clave está en que tengas una dieta balanceada a horarios fijos y una rutina diaria de ejercicio.

Fuente: Actitudfem

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *