miércoles, febrero 21

El colesterol causa tumores más agresivos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El exceso de colesterol en el hígado, aunado a estímulos carcinogénicos como el alcohol, tabaco e infecciones por hepatitis B o C, condicionan el desarrollo de tumores hepáticos tempranos muy agresivos, alertaron especialistas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México, realizó un estudio preclínico en animales que mostró que la sobrecarga de elementos grasos condiciona la aparición de ese tipo de enfermedades con más rapidez y fuerza.

Se explicó que cuando el hígado es expuesto a grasas y sustancias como el alcohol o el tabaco, se provoca un estrés oxidante que es dañino para el ADN, lo que aumenta mutaciones y desactiva las proteínas que reparan este órgano.

Todo esto causa la aparición precoz de lesiones hepáticas y, de manera eventual, de tumores de gran tamaño y alta vascularización, es decir, con vasos sanguíneos que pueden ocasionar metástasis hacia otros órganos, incluidos pulmones y colon.

El hígado es el órgano maestro en la regulación de la síntesis, la distribución y el metabolismo de todos los lípidos.

Los animales que recibieron esa alimentación desarrollaron más rápido carcinomas hepáticos y registraron tanto una conducta más agresiva como metástasis a pulmones y colon.

En contraste, aquellos a los que también les fue suministrado el agente químico, pero tuvieron una dieta balanceada libre de colesterol les evolucionaron neoplasias de menor tamaño y número.

Al buscar explicaciones se encontró que el ADN presentaba más deterioro y que el sistema de reparación estaba impedido, debido a lo cual aparecen masas anormales de tejido en tiempos prematuros.

Los investigadores encontraron que los comestibles ricos en componentes grasos favorecen la formación de tumores hepáticos tempranos y agresivos, un riesgo que crece cuando hay estímulos carcinogénicos: alcohol, tabaco o infecciones por virus de hepatitis B o C.

Los investigadorres esperan que este tipo de estudios sirvan para diseñar una política nutricional del País que impacte en beneficio de la salud humana, lo que redundaría en ahorros importantes en servicios para el sector.

Fuente: Luis Enrique Gómez

Compartir

Deja un comentario