sábado, diciembre 16

El significado de la palabra ‘dieta’

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si al escuchar la palabra “dieta” en lo primero que piensas es en una restricción de alimentos con el objetivo de bajar de peso, debes enterarte que en realidad la dieta es el conjunto de alimentos que consumimos día a día; todos tenemos una dieta, pero no todas las dietas son saludables.

Una correcta dieta tiene ciertas características, debe ser completa (que contenga frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal); suficiente (que cubra las necesidades de todos los nutrimentos); y equilibrada (que tenga una proporción adecuada entre nutrimentos).

  • Adecuada. Que vaya acorde con los gustos, la cultura y los recursos económicos de quien la consume.
  • Inocua. Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud y que no aporte cantidades excesivas de ningún nutrimento.
  • Variada. Que de una comida a otra, incluya alimentos diferentes de cada grupo.

En caso de que estés buscando someterte a un plan de alimentación para bajar de peso debes desconfiar de los regímenes alimenticios que prometan una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo.

Tampoco son recomendables las dietas que no estén supervisadas por un nutriólogo, que no tomen en cuenta el cambio de hábitos de alimentación a largo plazo, que se enfoquen sólo en un tipo de alimento o que tengan poca variedad.

Para mantenerse en un peso adecuado también es indispensable realizar actividad física diariamente, pero la intensidad y la forma dependen de cada persona.

Fuente: OMS y Kellogg’s

Share.

Deja un comentario