Hormona podría revertir la pérdida de memoria

0
COMPARTIR.

Una sola inyección en ratones de un fragmento de la hormona Klotho —vinculada a la longevidad— mejoró su memoria espacial y de trabajo, además de que potenció sus neuronas, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EU, el cual resulta esperanzador para el tratamiento de enfermedades neurológicas humanas.

Estos efectos cognitivos beneficiosos, constatados tanto en ratones jóvenes como en viejos, persistieron durante semanas, según observaron los científicos, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Cell Reports.

La hormona también revirtió los déficits cognitivos y motores en los roedores que sufren de neuropatologías.

Los autores del estudio también destacaron la ventaja de que el nuevo método bloquea específicamente la enzima HDAC2 en su acción degenerativa de la memoria y, lo más importante, sin causar daños colaterales.

Los científicos descubrieron que la enzima HDAC2 se liga con otra denominada Sp3 formando una unión que “condensa firmemente” los genes relacionados con la memoria, lo que impide su desarrollo.

Los investigadores utilizaron un fragmento relativamente grande de proteína que interfiere con la HDAC2 para evitar que se uniera a la Sp3 y se redujera su efecto debilitador de la memoria.

Los líderes del estudio buscarán moléculas más pequeñas que cumplan esta función y que se puedan administrar como medicamentos.

Hasta ahora la mayoría de drogas inhibitorias de las enzimas HDAC también bloqueaban otras como la HDAC-1, lo que puede tener efectos tóxicos, pues esta enzima es necesaria “para la proliferación de las células especialmente en la producción de glóbulos blancos y rojos”.

Mejora funciones

“Estos resultados sugieren que un tratamiento con un fragmento de Klotho puede mejorar las funciones cerebrales durante toda la vida y puede representar una nueva estrategia terapéutica contra enfermedades como el alzhéimer y el párkinson”, incurables hoy en día, destacó Dena Dubal, profesora adjunta de neurología y decana de la cátedra de envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de California, en San Francisco.

“Con el envejecimiento de la población, las disfunciones cognitivas y la falta de movilidad representan ahora nuestros mayores retos biomédicos, contra los cuales no hay tratamientos verdaderamente eficaces”, apuntó.

El nuevo tratamiento parece eficaz para tratar los males incurables que afectan a miles de personas; sin embargo, se necesitan estudios clínicos para determinar la inocuidad y eficacia de la hormona Klotho en los seres humanos, advierten los investigadores.

Fuente: AFP

Compartir.

Deja un comentario