Diabetes

¿Por qué el miedo en torno a la insulina?

Hay pacientes que asocian uso de insulina con ceguera, amputación y daño renal, pero estas suelen estar presentes cuando empiezan a usar la insulina.

Ante los mitos que existen en torno a la insulina, muchos diabéticos se resisten a tratarse con ésta, lo que origina su deterioro. Incluso, sólo entre el 12 y 13 por ciento usa insulina.

Debería ser mayor el porcentaje, pues el 75 por ciento de los diabéticos no está bien controlado.

Se explicó que el uso de insulina se asocia con ceguera, amputación y daño renal debido a que estas complicaciones ya están presentes cuando los pacientes empiezan a usar la insulina.

Desafortunadamente el paciente inicia terapia con insulina muchos años después de que ya lo diagnosticaron, entonces coincide en ocasiones de que la terapia con insulina se utiliza cuando el paciente ya está muy complicado.

Para contrarrestar el miedo a la insulina, el paciente tiene que tener claro que la insulina es una sustancia que todos los humanos producen y ésta ayuda a que la glucosa no se eleve; el páncreas de los diabéticos no la produce de manera necesaria.

Cuando el paciente sólo ha perdido el 50 por ciento de la producción de insulina, es posible emplear otros medicamentos que sirven para que la insulina se emplee mejor.

Pero va a llegar el momento en que no se tenga ese 50 por ciento, sino menos, porque es una enfermedad progresiva, y va a llegar un momento en el cual voy a tener que usar terapia con insulina y, entre más temprano la use, es mejor.

Algunos médicos generales se resisten a prescribir insulina por temor a que los pacientes presenten hipoglucemia, pues todas las insulinas tienen ese efecto, por lo que hay que calcular la dosis adecuada.

También se advirtió sobre el daño a la función renal, una de las principales complicaciones de la diabetes.

Hasta el 20 por ciento llega a enfermedad renal terminal, se pensaría que es poco, pero lo que sucede es que muchos mueren antes por eventos cardiovasculares.

Fuente: Valentín Sánchez

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *