Dieta & Nutrición

Sube de peso, y vivirás menos años

La esperanza de vida de la población con obesidad es de 10 a 8 años menor que la de una persona con peso normal.

Por cada 15 kilos que una persona acumula arriba de su peso ideal, aumenta 30 por ciento el riesgo de morir más joven que el resto de la población sin obesidad.

En la ponencia “Epidemiología del sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas en México y en el mundo”, se señaló que la esperanza de vida de la población con obesidad es de 10 a 8 años menor que la de una persona con peso normal.

Además, se explicó que quien aumenta de 6 a 9 kilos de peso en un lapso de 10 años duplica el riesgo de padecer diabetes tipo 2, en comparación con quien mantuvo su peso. En tanto, los que subieron 20 kilos cuadruplican esta posibilidad.

Esto es un factor por el que cada año se detectan entre 250 mil y 400 mil nuevos casos de diabetes solo en México.

Sin embargo, cerca del 40 por ciento de quienes padecen diabetes no lo sabe, sostuvo, pues sólo se acerca a los servicios de salud cuando presenta las primeras complicaciones.

De hecho, detalló, hay personas enfermas de diabetes desde hace más de 10 años y lo ignoran por no existir una cultura de la autoprevención.

Se advirtió que es un problema que la población no tenga interés en revertir el problema de obesidad que padece, pues cada año las enfermedades asociadas a esta condición causan la muerte de 2.8 millones de personas en el mundo.

Para los especialistas, eso se debe a que los pacientes creen que es normal pesar o medir más porque las personas con quienes conviven suelen estar en la misma situación.

Fuente: Pedro San Cristóbal

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *