Glosario de la Salud

¿Cuánto debería medir mi cintura?

Si tu cintura es igual o más grande que tu cadera, cuidado, pues el exceso de grasa corporal en esa zona es clave para desarrollar ciertas enfermedades.

La medición de la circunferencia de la cintura es un parámetro antropométrico que usan los especialistas en nutrición, el cual indica el riesgo de padecer diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades crónico – degenerativas.

En diversos países de América Latina, la diabetes es un problema de salud pública, ya que es la segunda causa de muerte en las personas de 30 a 59 años y adultos mayores, tanto en hombres como mujeres.

Tómalo en cuenta

Si tu cintura es igual o más grande que tu cadera, ¡ponte alerta! pues el exceso de grasa corporal y su distribución, influyen sobre tu salud.

La medición de la circunferencia de la cintura tiene un significado predictivo pues indica cómo se está distribuyendo la grasa en nuestro cuerpo.

Cuando hay exceso de grasa en el cuerpo, comúnmente las mujeres la almacenan en forma de pera, es decir en glúteos, brazos y piernas; mientras que los hombres la acumulan en el abdomen, por lo que su cuerpo adquiere forma de manzana.

Este último tipo de distribución es perjudicial, pues la grasa corporal en el área central del cuerpo, predispone más a las personas a padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Cuánto debe medir la cintura?

A nivel internacional la Organización Mundial de la salud establece las siguientes medidas.

Cintura de mujeres Cintura de hombres
≤ 80 cm Normal ≤ 90 cm Normal

Riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular. El perímetro de cintura aumentado puede ser un marcador para un riesgo mayor, incluso en personas con peso normal.

Sin embargo, una cintura por arriba de estas medidas también se puede asociar con riesgo de tener sobrepeso u obesidad.

Actualmente el sobrepeso y la obesidad son problemas serios en nuestro país, ya quela última Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT), reporta que 7 de cada 10 mexicanos tiene algún grado de sobrepeso u obesidad.

Si cuentas con las medidas antes mencionadas, es recomendable que consultes a tu nutriólogo para que inicies un plan de alimentación. Ya que la prevención es parte de cuidar tu salud.

¿Cómo medir mi cintura?

  • Con el torso desnudo y los pies juntos, hay que relajar el abdomen y rodear la cintura con la cinta métrica,
  • Se efectúa la medición a una distancia intermedia entre el borde inferior de la última costilla y la cresta ilíaca, en un plano horizontal. Hay que palpar y marcar cada uno de esos puntos y determinar el punto
  • medio con una cinta métrica y marcarlo, (la cinta métrica debe quedar justa, pero sin presionar).
Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *