Por Tu Salud

¿Es común ver un niño con pie plano?

El mejor tratamiento para el pie plano es el ejercicio del niño. Ejercicios especializados para aumentar la fuerza muscular de los tendones.

La vida sedentaria y el sobrepeso en los niños puede provocar que 3 de cada 10 desarrollen pie plano.

Debido a la cantidad de niños con obesidad, la frecuencia del pie plano entre esa población ha aumentado.

Ahora, es muy frecuente el pie plano entre la población, primero porque los niños pequeños ya no hacen tanto ejercicio como los de antes y sus pies o sus tendones no están capacitados para aumentar la fuerza muscular y no se forma el arco.

Segundo porque los zapatos que existen actualmente no permiten la adecuada formación del arco longitudinal, que es lo que da forma al pie.

Los especialistas indican que después de los 2 años se debe identificar si un niño tiene pie plano o no.

Antes de los 2 años los niños tienen algo que se llama cojinete graso. Si ves a un bebé, tiene el pie gordito por el tejido adiposo. Si analizamos su pie, ese cojinete graso va a producir un pseudo pie plano.

Por otro lado, a algunos niños con sobrepeso se les puede diagnosticar pie plano aunque no lo tengan.

Para evitar imprecisiones se recomienda acudir con un ortopedista pediatra para hacer una plantografía. Desaconsejó a podólogos o fabricantes de zapatos ortopédicos.

Además, es importante ir con un especialista porque el pie plano no se trata sólo con plantillas sino que necesita de otro tipo de ejercicios.

Se ha visto que el mejor tratamiento para el pie plano es el ejercicio del niño. Ejercicios especializados para aumentar la fuerza muscular de los tendones. El utilizar la plantilla sola no le va a ayudar, por eso, cuando adultos, siguen usando plantillas.

Fuente: Ma. del Carmen García

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *