Dieta & Nutrición

10 súper alimentos para los niños

Resultan muy útiles los alimentos tipo “bomba”, es decir, súper alimentos cargados de todo lo necesario para mantenerlos fuertes, robustos ¡y hasta inteligentes!

Resultan muy útiles los alimentos tipo “bomba”, es decir, súper alimentos cargados de todo lo necesario para mantenerlos fuertes, robustos ¡y hasta inteligentes!

Con la llegada de un bebé uno de los primeros desafíos que surge es cómo nutrirlos lo máximo posible, en pocas porciones pues, como sabemos, comen muy poco. Para eso resultan muy útiles los alimentos tipo “bomba”, es decir, súper alimentos cargados de todo lo necesario para mantenerlos fuertes, robustos ¡y hasta inteligentes!

Lactancia. De acuerdo a la Dra. Hilda J. Barba, nutricionista y profesora del Florida Technical College en Kissimmee, Florida, lo más importante es comenzar con la nutrición de la madre: “Lo ideal es que el primer nutriente sea la leche materna. Estudios recientes han demostrado que los niños que han tomado leche materna tienen mejor coeficiente intelectual, mejor audición y visión, así como un mejor sistema inmunológico. Además los niños que se alimentan con leche materna hacen una digestión más rápida y sufren menos cólicos, pues la caseína de la leche artificial les produce cólicos.”

Después de la leche materna. Es cuando su alimentación se torna un desafío. “Entre las edades de 4 a 6 meses los bebés pueden ser introducidos a alimentos sólidos y la frecuencia de la lactancia materna y la fórmula disminuirán a medida que se añaden alimentos más sólidos”, indica Lori Nelson, Dietista y Nutricionista Certificada, y Gerente de Salud y Bienestar, en la Asociación de Lecheros de la Florida. “Es importante introducir un nuevo y único ingrediente alimentario para su bebé cada 5 días en caso de posibles alérgenos.”

Como cada bebé es diferente, siempre es mejor consultar con el pediatra de ellos qué alimentos se pueden ir introduciendo en su alimentación. Pero, a manera general, te mencionamos estos súper alimentos…

Las semillas de chía. Entre sus muchos nutrientes están el Omega-3, la fibra y el magnesio. Además son muy fáciles de agregar en cualquier puré que les preparemos. Por ejemplo, a un puré de calabaza se le puede agregar media cucharadita de semillas de chía o hasta la cucharadita completa, dependiendo del bebé.

Quinoa. Después de los 8 meses, podría dársele de comer este alimento a los bebés. Por algo se le llama el “cereal madre”. Es rico en calcio, hierro, potasio y toda la familia de vitaminas B. Como es rico en lisina, ayuda en el crecimiento y reparación de los tejidos. Es fácil de cocinar. Sólo hay que lavarlo bien antes de ello. Después se pone a hervir una taza de quinoa en dos tazas de agua hasta que se absorba el líquido (unos quince minutos). Se le puede dar sabor con un poco de canela ¡Y listo!

Espinaca y zanahorias. “Son una excelente fuente de hierro y además importantes para la visión”, indica la Dra. Barba. Además resultan muy fáciles de preparar en forma de purés.

Salmón. Aunque algunas personas prefieren no darle salmón a sus bebés, algunos nutricionistas afirman que es bueno para el desarrollo del cerebro y para el fortalecimiento de sus huesos. Si el pediatra te da luz verde, sólo tienes que asegurarte que no tiene espinas, y cocinarlo a la parrilla. Lo puedes hacer puré con unas gotitas de aceite de oliva. ¡y listo!

Kale. Magnífico antioxidante, fuente de múltiples vitaminas y ¡fortalece su corazoncito! Se puede preparar fácilmente: se cocina, se hace en puré y se mezcla con un poco de puré de banana y yogurt al gusto. Sin duda, una mezcla tan rica como nutritiva.

Yogur y frutillas. Para prevenir infecciones, el Dra. Barba del Florida Technical College en Kissimmee, Florida, indica que el yogurt combinado con un puré de fresas o moras, es un buen súper alimento para el bebé. Mientras que si lo que se desea es una fortaleza muscular y del esqueleto, ella sugiere los quesos, yogures, y vegetales como la espinaca: Vegetales verdes, como aquellos que preparamos en ensaladas, y que podemos convertir en purés, “tienen el 25 por ciento de calcio”, asegura.

Productos orgánicos nuevos. Tampoco queda nada mal probar algunas de las líneas nuevas de alimentos ya preparados para bebés, como los cereales ¡probióticos! que prometen ayudarlos en el desarrollo de la visión, el cerebro, sus músculos… Una línea que ha cobrado mucha popularidad es Happy Bellies, con sus cereales de arroz integral y sus galletitas de arroz con manzana o brócoli y kale, entre otros.

El aguacate. “Contiene acido fólico importante para la prevención de la anemia y si la madre esta embarazada previenen malformaciones en el feto, y ya nacido, tiene propiedades para el sistema inmunológico del bebé”, dice la Dra. Barba. El aguacate es fácil de preparar: a veces un poco de leche materna, le da una mejor consistencia… O combinado con puré de banana, ayuda a darle un mejor sabor.

Lácteos. Finalmente un poco de balance: “Con la tendencia de bajo en grasa y sin grasa, las dietas de niños no deben estar libres de grasa”, sugiere la dietista y nutricionista Lori Nelson, Gerente de Salud y Bienestar, en la Asociación de Lecheros de la Florida. “En la dieta de un bebé, la grasa es una fuente importante de calorías que ayuda a apoyar el crecimiento y el desarrollo.” Por eso no hay que olvidar también incluir en la dieta del bebé súper alimentos clásicos como en las carnes, quesos y otros productos lácteos, después.

Fuente: MSN

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *