Por Tu Salud

Cuida tus ojos de los rayos UV

Así como debemos usar bloqueador solar para evitar que los rayos ultravioleta afecten nuestra piel, nuestros ojos también necesitan protección como medida preventiva.

Así como debemos usar bloqueador solar para evitar que los rayos ultravioleta afecten nuestra piel, nuestros ojos también necesitan protección como medida preventiva ante el desarrollo prematuro de enfermedades.

Rafael Bueno, Asociación Mexicana de Retina, explicó que el sistema ocular tiene mecanismos de protección natural contra los rayos ultravioleta a través de las cejas, párpados y pestañas; además de un mecanismo de lubricación.

Sin embargo, apuntó que la exposición excesiva a la luz ultravioleta puede dañar algunas partes del ojo y desencadenar padecimientos prematuros.

En referencia a los efectos de los rayos UV sobre la superficie de la córnea, el especialista mencionó evaporación de la lágrima, irritación y sensación de arenillas o cuerpos extraños en el ojo, lo que puede traducirse en visión borrosa o hipersensibilidad a la luz.

“Cuando la gente se expone de más a la luz ultravioleta comienza a tener una inflamación de la superficie de la córnea, también pueden presentarse alteraciones a nivel de la conjuntiva como carnosidades o síndrome de ojo seco crónico”, detalló.

El cristalino también puede verse dañado, ya que la exposición prolongada a la luz del sol puede opacarlo y desencadenar cataratas prematuras incluso en personas jóvenes, advirtió.

Finalmente, las afectaciones más graves serían las de la retina, que es la zona neurosensorial más importante para la visión.

“La retina es un tejido neurosensorial compuesto de células nerviosas que no se regeneran, los daños crónicos producidos por la luz ultravioleta pueden ser alteraciones como degeneración macular, que está relacionada con la edad pero también con la exposición a la luz UV”, destacó.

El oftalmólogo hizo hincapié en la necesidad de utilizar lentes con protección solar cuando se desarrollen actividades en exteriores para evitar que los rayos UV dañen los ojos, especialmente entre las 10:30 y las 16:30 horas, independientemente de si se trata de días nublados o soleados.

También refirió que los lentes de sol que suelen ofertarse en el mercado informal o ambulantaje solo tienen las micas entintadas y no ofrecen protección real en contra de los rayos UV, por lo que aconsejó adquirirlos en establecimientos formales.

Fuente: Rafael Bueno

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *