Dieta & Nutrición

Mejora la alimentación de tus hijos

Un hábito tan necesario y placentero como el de la comida puede llegar a ser una auténtica pesadilla para quienes sufren alteraciones del ADN, debido a que su organismo rechaza determinados alimentos.

Un hábito tan necesario y placentero como el de la comida puede llegar a ser una auténtica pesadilla para quienes sufren alteraciones del ADN, debido a que su organismo rechaza determinados alimentos.

Para evitar que los afectados pongan en riesgo su salud cada vez que se sientan a la mesa, una web española del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona ofrece en internet una novedosa Guía Metabólica que incluye recetas e ingredientes específicos para aquellos enfermos que pueden mejorar su calidad de vida con una dieta adecuada.

Entre estas patologías que se consideran raras por su baja incidencia social y que no entienden de fronteras, se encuentran las enfermedades con restricciones dietéticas y para las que no suelen existir recetarios que contribuyan a mejorar la condición de los pacientes.

“En estos momentos tenemos 59 patologías contempladas y un grupo de ellas son enfermedades que con un diagnóstico precoz y una dieta restringida en proteínas pueden cambiar su curso y su pronóstico”, señala Jordi Fábrega, responsable de la página web del hospital catalán, quien indica que el 70 por ciento de las visitas que reciben provienen de países de América Latina.

La Guía Metabólica se dirige sobre todo al público infantil que, por su vulnerabilidad, es el más expuesto a los rechazos de determinados alimentos que generan algunas de estas enfermedades.

“Ya hay unas 300 recetas incorporadas. El problema de algunas de ellas es que no pueden llevar nada de proteína por lo que hay que buscar un producto similar para que el niño no eche en falta el huevo, por ejemplo. Se intenta buscar presentaciones apetecibles o parecidas a lo que comen la mayoría de los niños”, agrega.

En el apartado de La Cuineta (La Cocinita) se accede al buscador de recetas de la Guía y a todo lo relacionado con la alimentación de los niños que padecen alguna enfermedad con restricciones dietéticas.

La Cuineta es una herramienta esencial para que los padres aprendan a cocinar variedad de verduras y hortalizas, utilizar productos especiales y planificar menús equilibrados que eviten la monotonía de la dieta y contribuyan al control del metabolismo, según sus responsables.

El apartado de recetas forma parte de la Guía, cuyo objetivo es proporcionar información y recursos relacionados con los Errores Congénitos del Metabolismo (ECM), así como dar a conocer las enfermedades que provocan estas alteraciones.

Fuente: guiametabolica.org

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *