Por Tu Salud

Cuídate bien de los virus

La combinación de viento y frío, condiciones ambientales propias de la época invernal, provocan que las personas estén más susceptibles a adquirir infecciones de vías respiratorias superiores.

La combinación de viento y frío, condiciones ambientales propias de la época invernal, provocan que las personas estén más susceptibles a adquirir infecciones de vías respiratorias superiores.

Blanca Chong, especialista en medicina interna, explica que se inflaman faringe, oídos y senos paranasales, por lo que es frecuente la presencia de faringitis, otitis y sinusitis.

Chong asegura que las poblaciones más susceptibles son los recién nacidos y los adultos mayores.

El viento y el frío originan que los mecanismos de defensa del tracto respiratorio, principalmente los vellos que tiene la nariz, los cuales impiden que entren virus y bacterias, se paralicen, en consecuencia los microorganismos entran con facilidad, por lo que la prevalencia de estas infecciones es mayor prácticamente en todas las edades, precisa la especialista del Colegio de Medicina Interna de México.

Son más comunes en esta época por los cambios bruscos de temperatura. Otros factores que afectan son el tipo de alimentación y el nivel de estrés, menciona Ingrid Sumano, especialista en medicina farmacéutica.

Explica que estas tres infecciones pueden ser de origen viral y cuando son originadas por virus suelen desaparecer en aproximadamente tres días. Lo único que requieren los pacientes son medicamentos contra síntomas como fiebre y malestar general.

Afirma que en algunos pacientes, el cuadro infeccioso continúa evolucionando porque se presentan otro tipo de bacterias que complican la infección.

Las expertas coinciden en que también pueden ser desencadenadas por un catarro mal cuidado.

Visita a tu médico

Las especialistas indican que cuando las personas tienen un catarro común y corriente, y el moco que secretan es transparente, sólo basta con beber muchos líquidos y reposar.

El problema es que estas infecciones son tan frecuentes que muchas personas se automedican, lo que los pone en riesgo, pues se puede desencadenar un efecto secundario indeseable o generar resistencia a los antibióticos, porque el catarro puede ser producido por un virus y no por bacterias”, explica Chong.

Sumano menciona que si en tres días no se presenta una mejoría, las personas deben acudir con el médico, asimismo si se manifiesta una dificultad respiratoria.

Si el moco inicialmente era claro y después de unos días se torna amarillo o verdoso, hay fiebre, dolor de cabeza y tórax es indispensable ir al médico.

Sumano recomienda acudir con el médico para que haga el diagnóstico e identifique si es una infección originada por un virus o una bacteria y si realmente se necesita un antibiótico o sólo medicamentos para aliviar los síntomas.

Como medidas de prevención, las especialistas recomiendan el uso de cubrebocas o pañuelos para taparse nariz y boca al salir a la calle, pues en época de frío hay mucho viento.

Asimismo, aconsejan evitar los cambios de temperatura, pues el frío debilita los mecanismos de defensa del tracto respiratorio. Así que también es necesario salir bien abrigado a la calle.

Otra medida consiste en evitar contacto con personas enfermas, pues estos padecimientos son muy contagiosos. Igualmente es necesario beber muchos líquidos, en especial los que son ricos en vitamina C.

Fuente: Blanca Chong

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *