Dieta & Nutrición

¿Huequitos en el estómago?

Dulces y chocolates, papas y heladitos o toda clase de bombón no son un tentempié… son la materia prima de la lonjita.

Un “snack” saludable y nutritivo oscila entre las 250 y 450 calorías y sirve para cubrir un estado de saciedad o de complementación de energía cuando los alimentos no te la proporcionan o queda inconcluso el aporte energético.

Desde un un vaso de yogurth con frutas, un sandwich de pan integral, frutas picadas con chile y limón, semillas sin grasas, algunos vegetales y legumbres pueden ser el complemento ideal para saciar el hambre y evitarán que subas de peso.

“Un ‘snack’ es un refrigerio para complementar la dieta cuando no se tiene tiempo para hacer una comida completa. Es un tentempié o un ‘matahambre’, el punto es que embone en la dieta diaria sin que uno se pase de calorías”, explica Xorge Mirón.

Un “snack” balanceado contiene 15 por ciento de proteínas, 40 por ciento de carbohidratos y el resto es de grasa poliinsaturadas.

Papas fritas, cacahuates y chocolate, entre otros “snacks” de consumo frecuente, son fuentes de energía rápida y su aporte calórico se sale de la ingesta diaria recomendadas.

“Sólo habría que tomarlas como una base de energía rápida, barata, pero no es un alimento completo porque no tiene vitaminas ni minerales que los otros alimentos te da; no se comparan con alimentos completos”, agrega el jefe del área Nutrifitness del Hospital Ángeles Pedregal.

Nutritivo

Si se hacen dos refrigerios al día, el primero debe ser cuatro horas después del desayuno para mantener los niveles de insulina.

El de la tarde-noche debe hacer-se tres horas des• pués de la comida o antes de iniciar la cena, para los niveles de glucó-geno muscular.

Los ‘snacks’

• Sandwich de pan integral con 60 gr de queso panela, jitomate, pepino, zanahoria y aceite de olivo, sin mayonesa ni cebolla. Un snack muy completo.

• Amaranto con ciruelas pasas y un vaso de yogurt con un plátano y miel tipo mantequilla.

• Dos puños de oleaginosas, uno de nueces y otro de almendras. Es snack aportará más energía.

• Rebanadas de pan tostado con mermelada sin azúcar o cajeta o crema de avellanas o con miel tipo mantequilla.

• Botana concentrada sin grasas totales, como nueces, almen-dras, pistaches, piño• nes, en poco volumen. Altamente energético.

• Botanas frescas con apio y zanahoria.

• Vaso de yogurth con fruta de la estación, uvas para hacerlo más atractivo y una cucharada de miel.

• Frutas picadas como mango y piña con chile, que son ricas en fibras. Cualquier fruta puede ser un snack.

Composición del tentempié

15 por ciento de proteínas: para reforzar el sistema inmunológico, para la construcción del músculo y para fabricar enzimas para que el cuerpo funcione en reacciones metabólicas.

40 por ciento de carbohidratos: para una recarga correcta de glucógeno muscular y para el hígado.

Grasa poliinsaturadas: ayuda a reducir al nivel del colesterol “bueno” y el colesterol “malo”.

Fuente: Édgar Vargas

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *