Por Tu Salud

Enfermedades del Mundial 2010

La Copa Mundial de Futbol con sede en Sudáfrica está por iniciar, sin embargo, pocas personas saben que en este lugar del mundo existe un variado número de enfermedades endémicas que pueden generar graves daños a la salud de los turistas si no se toman las precauciones necesarias de prevención y profilaxis, antes, durante y después el viaje.

De acuerdo con Alethse de la Torre, infectóloga de la Subdirección de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), es necesario que las personas conozcan los factores de riesgo y la relativa facilidad con la que pueden contraer una enfermedad al viajar, sobre todo en esas lejanas y exóticas regiones del mundo.

En Sudáfrica existen algunos padecimientos infecciosos que son propagados por vectores, es decir organismos vivos como mosquitos u otros insectos que sirven como medio de transmisión de un germen.

Algunas de estas enfermedades son la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, y aunque muchas de ellas se presentan también en México, existen otras que son propias de esa región, tal es el caso de la enfermedad de Chinkungunga, un padecimiento viral que puede llegar a ser grave, y que al igual de los males anteriormente citados, requiere de un vector para diseminarse.

Para ofrecer un esquema de prevención adecuado, la especialista recomienda a los viajeros vacunarse contra la malaria; inmunización que se puede obtener en México y la que deberá de aplicarse, por lo menos tres semanas antes de realizar su viaje.

Otro aspecto interesante es que ésta medida de prevención se debe efectuar en un lugar especializado, pues resulta importante que en la institución o centro de salud donde apliquen la vacuna, tengan la capacidad de expedir un certificado oficial avalado por la Organización Mundial de la Salud, pues en algunos aeropuertos solicitan ese documento como requisito de que la persona cuenta con la inmunización correspondiente.

Cuidados generales

Adicional a la malaria y como ya se señaló, existen otras enfermedades transmitidas por vectores, de las cuales aún no existen inmunizaciones eficaces, por esa razón, la experta comentó que en tales casos, la prevención deberá estar dirigida hacia una profilaxis adecuada, ello con el fin de evitar las picaduras de los mosquitos que transmiten dichos padecimientos.

En las zonas urbanas de Sudáfrica, el peligro de contagio es relativamente bajo, ya que constantemente se efectúan campañas de fumigación para exterminar a los mosquitos”, comenta la especialista, “sin embargo, nada reduce a cero el riesgo, por lo tanto, es importante que las personas se apliquen una loción repelente, repitiendo el proceso, mínimo cada seis horas.

Pero, si deciden realizar un paseo en algún parque natural o se van de safari“, agrega la médico infectóloga, “es muy recomendable que, además del repelente, utilicen ropa de manga larga, procurando tener siempre los calcetines arriba del pantalón, ya que estas medidas podrían reducir las picaduras de los insectos. Además de ello, se les recomienda que eviten el empleo de fragancias muy aromáticas ya que éstas atraen a los mosquitos y procurar dormir siempre con mosquiteros de cama”.

Asimismo, la experta señala que los visitantes deben evitar nadar en lagunas, ríos o estanques, ya que pueden contraer infecciones por parásitos que viven en el medio acuático, así como sufrir picaduras de insectos y animales ponzoñosos. Además, deben cerciorarse que el agua que beban esté clorada o sea perfectamente potable, ya que en Sudáfrica hay problemas con la enfermedad del cólera.

Medicina para turistas

Como tema adicional a las precauciones señaladas, es importante que las personas sepan que existen lugares especializados en la atención y control de la práctica médica para el viajero, pues como señala la especialista del Instituto Salvador Zubirán no sólo es necesario tomar medidas de prevención para este caso, sino para cualquier región del mundo que se desee visitar.

Por esa razón, “resulta imprescindible que la gente sepa que, gran parte de las pandemias actuales, como fue el caso de la Influenza AH1N1, se propagan más rápidamente por el gran tránsito de pasajeros que se registran en los aeropuertos hoy en día, por ello, es una cuestión también de responsabilidad el hecho de que las personas se sensibilicen acerca del cuidado de su salud y de la prevención de las enfermedades, sobre todo cuando visitan regiones tan alejadas, en las que se presentan algunos padecimientos endémicos, como lo es el caso del continente africano”, concluye la doctora De la Torre.

Prepara el botiquín

Si vas a viajar, considera llevar en tu equipaje los siguientes productos:

• Antiséptico (alcohol o similar)
• Repelente de insectos
• Analgésicos y medicamentos contra la diarrea
• Sales de rehidratación oral
• Si el médico le prescribió algún fármaco, no olvide llevar el suficiente

Fuente: Alethse de la Torre

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *