Por Tu Salud

Abajo con el estrés

¿Cómo puedo bajarle al estrés?, me preguntó hace unos días una amiga, quien trabaja en un empresa trasnacional. Se queja porque se le dificulta conciliar el sueño y cuando lo logra es común que lo despierten pensamientos obsesivos sobre sus pendientes laborales. Sufre de colitis nerviosa y ya no disfruta de la vida, pues todo el tiempo se siente agotado.

Al tocarle los hombros y la espalda, noté que tiene muy rígidos los músculos de esta zona. Su rostro, además de ojeras de cansancio, muestra dureza.

La rutina que tiene es más o menos la siguiente: una vez que suena la alarma se levanta de inmediato. Se baña, se viste, bebe un yogur líquido y come una barra de granola. Aproximadamente 5 minutos es lo que destina a cada una de estas actividades.

Luego se sube a su coche para enfrentarse al tráfico y cruzar la ciudad.

Durante el trayecto, habla por teléfono y escucha las noticias. Al llegar al trabajo tiene una junta tras otra y regularmente come en su oficina, ya sea una pizza o una sopa que calienta en el microondas.

A pesar de que el fin de semana se siente agotado tiene que cumplir con sus compromisos familiares y sociales.

La historia de mi amiga es similar a lo que muchos de nosotros vivimos por las demandas del sistema.

Para acabar con este escenario, puedes practicar varias técnicas antiestrés que a continuación te comparto.

Sacrifica 30 minutos de sueño

Aprovéchalos para realizar cinco respiraciones profundas, estirarte y concentrar tu atención en lo que tienes que agradecer, más que en lo que te hace falta. Después tómate un baño y disfrútalo. Igualmente, desayuna tranquilo.

Alimentate bien

Según las tradiciones védicas, existen tres grupos de alimentos: los que dan energía, como la cebolla y el chile; los que ofrecen claridad, como la manzana y la naranja, y los que producen letargo, como las carnes y los embutidos.

Haz ejercicio

Al realizarlo, el corazón y los pulmones trabajan de forma más eficiente, lo que permite liberar fatiga y tensión. Además, genera sensación de bienestar, mejora el autoestima y proporciona energía, fuerza y velocidad. Camina 30 minutos al día.

Practica yoga

Con esta disciplina es posible aprender a manejar el estrés. Si tienes buena condición física selecciona yoga dinámica. Si tienes lesiones físicas acércate al iyengar yoga para contrarrestarlas. Para equilibrar tus emociones practica kundalini yoga.

Toma tu tiempo

Date un lapso de 5 minutos entre una actividad y otra. Esto es importante para que las digieras. Por ejemplo, después de una junta bebe agua y respira profundo. Después reflexiona sobre cómo te sientes.

El ocio es importante

Durante éste decide si quieres pasear por un parque o disfrutar del sol y el atardecer. También puedes leer una revista, contemplar las nubes o platicar con algún familiar o amigo.

¿Qué tal un día de spa?

Aprovechar tus días de descanso para ir a un spa. Ahí disfruta de un masaje antiestrés o un baño de vapor. Consulta una guía de estos lugares en la página del Instituto Mexicano de Yoga (www.yoga.com).

Sube los pies a la pared

Antes de dormirte, eleva tus pies y apóyalos sobre la pared, esto te servirá para dormir profundamente y descansar. Además, al hacer esta postura mejorarás la circulación de tu cuerpo.

Fuente: Ana Paula Domínguez

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *