Ejercicio Fí­sicoPor Tu Salud

Reparan rodillas con imitación de cartílago

Una forma de reparar las lesiones que sufren las rodillas es trasplantar al área dañada cartílago y hueso extraídos de otra parte de la rodilla.

En la actualidad, diversas compañías desarrollan parches para la rodilla que podrían cumplir con las mismas funciones del hueso y cartílago humanos al imitar su composición.

Se trata de cilindros que pueden ser insertados a través de un procedimiento artroscópico, luego de una lesión deportiva.

Se les conoce como andamios osteocondrales porque sirven como una estructura para el hueso y cartílago, además de que provocan el desarrollo de éstos.

Orthomimetics, compañía en Cambridge, Inglaterra, ha desarrollado un andamio aprobado para su uso en Europa, que resultó de una colaboración entre miembros del cuerpo docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Cambridge. El andamio proporciona una matriz temporal cuando es insertado en un orificio perforado, explica Lorna Gibson, profesora de ciencia e ingeniería de materiales en el MIT y una de las inventoras del dispositivo.

Las células madre de la médula ósea que pueden formar hueso o cartílago impregnan los poros del cilindro.

El andamio dirige la formación de tejido óseo de un lado y de cartílago del otro“, dice Gibson.

El andamio desaparece en aproximadamente seis meses.

“Con el tiempo, las células que se adhieren al andamio producen enzimas que lo disuelven”, precisa.

Constance R. Chu, directora del Centro de Restauración de Cartílago en la Universidad de Pittsburgh, refiere que usar los cilindros para ayudar a reparar el cartílago, que protege los huesos de la articulación para evitar que hagan fricción entre sí, tiene varios beneficios.

“Los cirujanos pueden hacer reparaciones eficaces al tomar hueso y cartílago de otra parte de la rodilla que soporte menos peso”, afirma Chu. “Sin embargo, la gente no tiene mucho cartílago extra“.

Los injertos son para lesiones pequeñas de no más de tres centímetros cuadrados de área de superficie, señala Andrew Lynn, director ejecutivo de Orthomimetics.

Bert R. Mandelbaum, cirujano ortopédico en el Grupo Santa Mónica de Medicina Ortopédica y del Deporte, en Santa Mónica, California, añadió que los nuevos cilindros son atractivos.

Son de uso general y la intervención es relativamente sencilla. No involucran esas otras variables de gran gasto y tiempo”.

Sin embargo, los andamios no son adecuados para todas las personas.

El problema es que a veces no se integran con el hueso que los rodea“.

Una solución es considerar una intervención quirúrgica a una temprana edad y durante el desarrollo del problema que está siendo tratado.

“Una persona de 16 años responderá bien a nuestras intervenciones, pero quien ha tenido un problema durante 16 años podría responder en forma diferente. Toda técnica de reparación de cartílago funciona mejor en los jóvenes”, concluye Mandelbaum.

Fuente: Anne Eisenberg

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *