Ser Mujer

Las mujeres con pareja aumentan de peso

Es por todos conocido que las mujeres tienden a subir de peso después de dar a luz, pero ahora un importante estudio ha encontrado evidencia de que incluso entre las mujeres sin hijos, aquéllas que viven con una pareja suben más kilos que las que viven sin ésta.

Tras ajustar por otras variables, el aumento de peso en 10 años para una mujer promedio de 64 kilos fue de 9 kilos si tenía un bebé y una pareja; de 7 si tenía pareja, pero no bebé; y solamente 5 kilos si no tenía ninguno de los dos. El número de mujeres con un bebé, pero sin pareja fue demasiado pequeño como para llegar a conclusiones estadísticamente significativas.

No hay razón para creer que tener un compañero provoca cambios metabólicos, así que el aumento de peso entre las mujeres sin hijos y con parejas fue provocado, casi seguramente, por una conducta modificada. No obstante, hubo un continuo aumento de peso entre todas las mujeres durante los 10 años del estudio.

Esto no explica el aumento de peso aún mayor en las mujeres que se embarazaron.

Los cuerpos de las mujeres pueden adaptarse al peso incrementado que se relaciona con tener un bebé“, dijo Annette J. Dobson, catedrática de bioestadística en la Universidad de Queensland, Australia. “Quizá exista un ajuste metabólico que continúa cuando las mujeres están embarazadas y que es difícil de revertir”.

El estudio abarcó a más de 6 mil mujeres australianas durante un período de 10 años y terminó en el 2006.

Al principio, las mujeres variaban en edad de 18 a 23 años. Todas las mujeres completaron periódicamente un sondeo con más de 300 preguntas sobre peso y estatura, edad, nivel de educación, actividad física, estatus de fumador, consumo de alcohol, medicamentos usados y una amplia variedad de otras cuestiones de la salud y del cuidado de la misma.

Al final del estudio, publicado en el número de enero de la Revista Estadounidense de Medicina Preventiva, más de la mitad de las mujeres tenía título universitario, aproximadamente tres cuartas partes tenía pareja y la mitad había tenido al menos un bebé. Casi todo el aumento de peso sucedió con el primer bebé; los nacimientos posteriores tuvieron poco efecto.

Asimismo, a la conclusión del periodo del estudio, hubo menos fumadoras y bebedoras de riesgo que al principio, más mujeres que hacían menos ejercicio y una proporción mayor sin empleo remunerado.

Sin embargo, después de tomar en cuenta todos estos factores y más, las diferencias en el aumento de peso se mantuvieron.

Maureen A. Murtaugh, catedrática asociada de epidemiología en la Universidad de Utah, dijo que quizá una vida social más activa puede ayudar a explicar por qué las mujeres con parejas aumentan más de peso.

El estudio sólo incluyó a mujeres, pero los investigadores citaron un estudio anterior que mostró un aumento en obesidad entre hombres con hijos.

Fuente: Nicholas Bakalar

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *