Alternativa

Duerme bien

El insomnio puede producir desesperación y tener un efecto negativo sobre el estado de ánimo y la productividad al día siguiente. La dificultad para dormir es un desorden común en el mundo moderno. Puede relacionarse con el estreñimiento, el estrés y el exceso de cansancio.

Puede ser un síntoma de depresión o intensificación de ésta. En promedio, una persona sana requiere de 6 a 10 horas de sueño y no necesariamente debemos dormir ocho horas. Podemos decir que padecemos de insomnio si existe alguno de estos síntomas: dificultad para dormir en la noche, despertarse en la madrugada o despertarse frecuentemente durante la noche.

Si usted padece de insomnio valdría la pena que reflexione sobre cómo es su vida en este momento. Si no puede dormir, regularmente es porque hay hiperactividad a nivel físico y mental o porque le cuesta trabajo bajarle al ritmo.

Antes de decidirse a tomar pastillas para dormir, le recomiendo que haga algunos cambios en su rutina diaria.

Estudios han demostrado que ejercicios de respiración, posturas y meditación ayudan a combatir el insomnio. Antes de querer parchar el síntoma, le invito a modificar la causa que le está produciendo el insomnio.

El estilo de vida y la ambientación

Si usted acostumbra tener mucha estimulación visual y auditiva antes de dormir, ésta puede ser la causa del problema.

Procure armar una rutina consistente antes de dormir. Evite ver televisión y si le es posible desconecte sus teléfonos. Cene algo ligero. Mantenga su cuarto fresco, ventilado, silencioso y oscuro. Tome un tiempo para leer algo que le tranquilice. Ponga música suave y aproveche para encender un incienso de sándalo o ponga aromaterapia con aceite esencial de lavanda.

Consiéntase al darse un masaje de pies con un poco de aceite, de preferencia tibio. Baje la intensidad de la luz. Posteriormente tome un baño caliente. Antes de dormir tome un té de manzanilla con una cucharadita de miel de abeja.

Este té también puede beberlo durante la noche si es que se despierta por el insomnio. Por último, practique alguna de las posturas o respiraciones que le sugiero más adelante y luego acuéstese. Cierre los ojos y sienta el cuerpo muy pesado, deje pasar los pensamientos y tenga la convicción de que va a dormir profundamente.

Para que duerma mejor, es recomendable que no tome café por la tarde, que haga al menos media hora de ejercicio diariamente y que tenga la intención de aprender a vivir de forma más tranquila y menos estresada.

Respiración Chandra Bhedana

• Por 5 minutos inhale a través de la fosa nasal izquierda y exhale a través de la derecha cerrando la izquierda.
• Utilice para cerrar las fosas nasales el dedo pulgar y el dedo índice de la mano derecha.
• Termine tomando inhalaciones y exhalaciones rápidas por 30 segundos y por último medite 5 minutos.

Postura del puente

• Empiece recostado sobre la espalda. Apoye los pies en el piso debajo de las rodillas.
• Relaje toda la espalda sobre el piso y descanse los brazos al costado del cuerpo.
• Inhale, y en la exhalación eleve la cadera lo más arriba que pueda.
• Respire profundo por un minuto y descanse. Cuide que sus pies no se abran hacia los lados y que apunten al frente.

Viparita Karani

• Siéntese cerca de una pared y doble sus rodillas. Apoye todo el costado izquierdo y la parte externa de la pierna izquierda sobre la pared.
• Apoye sus manos en el piso para ayudarse y poder girar las piernas y subirlas estiradas y apoyarlas en la pared.
• Su torso quedará en el piso y las piernas sobre la pared a 90 grados. Los glúteos quedarán apoyados en la pared. Descanse la espalda en el piso y deja las piernas estiradas sin generar tensión. Cierre los ojos.
• Relaje la cabeza, el cuello, los hombros, el área del pecho. Los brazos están estirados y relajados a los lados del cuerpo.
• Permanezca en la postura de 5 a 10 minutos y luego doble sus piernas y gire hacia el lado derecho del cuerpo y descanse.

Fuente: Ana Paula Domínguez

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *