Dieta & NutriciónGlosario de la Salud

La verdad tras las etiquetas I

Vas al súper y la oferta es amplia: ‘light’, orgánico, deslactosado, bajo en sodio… ¿Qué alimento es mejor? ¿Es verdad que los alimentos ‘light’ no engordan? ¿Son mejores los productos naturales? ¿Cuáles son las características de los productos orgánicos? En una época en que la oferta es tan diversa, los expertos te ayudan a descifrar sus características.

Orgánicos

Son alimentos que cuentan con una certificación oficial en el que se garantiza que el proceso de cultivo está libre de pesticidas y plaguicidas contra insectos y hongos, y que la tierra donde se cultivan no ha sido tratada con compuestos químicos por al menos cinco años.

Pueden ser frutas y verduras no cultivadas con aguas contaminadas por sustancias biológicas o químicas, o carnes que no son inyectadas con antibióticos para prevenir enfermedades, y aves a las que no se inyectaron hormonas para darles más peso. Estas sustancias, en abundancia, pueden causar dolor de cabeza, asma y alergias.

OJO. Algunas personas creen que sólo son para personas vegetarianas o personas que cuidan su peso. La realidad es que la garantía de que no contienen químicos ni hormonas los hace más seguros en su consumo. Pero, sus precios elevados limitan el consumo.

Naturales

Son aquellos que no han sido modificados de ninguna manera, es decir, que no han sido industrializados para agregarles o quitarles componentes. Son los más saludables para el consumo general. Usualmente es más fácil encontrar frutas, verduras, granos y carnes, huevos y lácteos con estas características.

OJO. Muchas personas piensan que son totalmente naturales y por ende inofensivos, pero, expertos señalan que la gran mayoría de los alimentos siempre conlleva un proceso mínimo para obtenerlos, como procedimientos de siembra y cosecha de hortalizas, o de ordeña. Cuídate de no consumir productos a los que seas alérgico.

Bajos en grasas

Son alimentos usualmente industrializados que contienen 50 por ciento menos de la cantidad de grasa de la que contiene el alimento en su forma original o regular. Estos alimentos modificados pueden ser desde galletas hasta embutidos o lácteos. Su mayor beneficio es evitar las enfermedades cardiovasculares, pero también sirven para perder peso.

OJO. Aunque en general es bueno que los alimentos no contengan muchas grasas, esto no garantiza que sean bajos en calorías. Tal vez un yogur tenga menos grasa, sin embargo, si tiene mucha azúcar, el propósito de bajar de peso no se cumplirá.

Hay que tener cuidado de etiquetas engañosas, como las de los aceites vegetales que se promocionan como libres de colesterol, porque estos productos no tienen colesterol naturalmente.

‘Light’ o bajos en calorías

Si bien de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA-1994 no existe el término light, diet, ligero o bajo en calorías, para catalogar estos alimentos se utilizan estándares internacionales que señalan que un producto de este tipo debe tener 30 por ciento menos de valor energético que el producto regular. La energía o calorías provienen de los hidratos de carbono, las grasas y proteínas, los alimentos de este tipo generalmente aseguran tener menos cantidad de alguna de estas sustancias.

OJO. Algunas personas creen que por el solo hecho de ser light un producto engorda menos, pero pueden caer en la trampa de una publicidad engañosa, ya que aunque sea “ligero”, puede tener la misma cantidad de hidratos de carbono, lo que tampoco lo hace necesariamente dietético.

Los expertos alertan además que exagerar en su consumo y dejar de comer productos naturales puede provocar carencia de nutrientes esenciales y desbalance en la alimentación.

Fuente: Pablo Eduardo Hernández, presidente de la Comisión de Certificación y Vigilancia del Colegio de Cirujanos de Nuevo León; Elizabeth Solís, consejera del Colegio Mexicano de Nutriólogos y Doctora en Nutrición; Mary Campos, bióloga y agroecóloga; Blanca Edelia González, coordinadora del Centro de Investigación de la Facultad de Nutrición y Salud Pública de la UANL

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *