Cáncer

Los riesgos del sol en tu piel

La luz solar es esencial para la vida, los rayos ultravioleta (UV) son necesarios para la síntesis de vitamina D, que permite fijar el calcio en los huesos; pero, con 15 minutos al día basta, pues la exposición prolongada puede originar cáncer de piel.

“El placer por el sol ha hecho que las incidencias de cáncer de piel sean muy grandes, antes se nos decía que asolearnos era muy sano, pero ahora estamos pagando las consecuencias”, explica Enrique García Pérez, presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En los últimos 10 años, dice, los casos de cáncer de piel aumentaron 13 por ciento, cifra que lo ubica como el cáncer más frecuente en hombres y el segundo en mujeres, sólo por debajo del cervicouterino.

Los primeros 20 años de vida son cruciales para evitar la aparición de cáncer de piel, algo fundamental si se sabe que las personas mayores de 50 años son la población de mayor riesgo y que en años recientes es más común encontrar pacientes menores de 35 años.

La gente que está expuesta a los rayos del sol durante mucho tiempo como campesinos o policías, personas pelirrojas o rubias, de piel blanca e individuos con antecedentes familiares de cáncer cutáneo son más propensos a padecer esta enfermedad.

García Pérez indica que una camiseta blanca o sentarnos debajo de una sombrilla no es suficiente para protegernos del sol cuando estamos de vacaciones en la playa, ni tampoco sirve ocultarse detrás de una ventana mientras se trabaja en la oficina.

“Es un mito, porque 90 por ciento de las radiaciones llegan de rebote, una pared blanca puede rebotar las radiaciones y una ventana no es suficiente protección contra los rayos ultravioleta”, aclara el dermatólogo.

Un día nublado no significa un día seguro, todos los días estamos expuestos, ya que la radiación UV, que es la que daña la piel y favorece la presencia de cáncer en la piel, es una radiación fría.

Cada año se diagnostican casi 2 millones de casos de cáncer cutáneo en el mundo, de ahí la necesidad de un diagnóstico oportuno.

“El cáncer de piel tiene una ventaja enorme sobre los otros tipos de cáncer, no se necesita ultrasonido ni ningún otro examen sofisticado para darse cuenta de que se tienen un problema, sólo ver la piel y tener la información adecuada”, comenta García Pérez.

La revisión debe ser de pies a cabeza, ya que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, y en caso de que encontremos un lunar grande, con muchas tonalidades e irregular se debe acudir de inmediato con un especialista.

El carcinoma es el cáncer de piel más común, representa 90 por ciento de todos los casos, mientras que el melanoma es la forma más agresiva debido a su facilidad de producir metástasis, pero en ambos casos el pronóstico es favorable si se detecta a tiempo.

Para protegerse de la radiación UV, el experto recomienda evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 14:00 horas, utilizar protector solar todos los días, aun si está nublado, y reaplicarlo cada dos horas después de nadar.

También es pertinente cubrir la piel con ropa de material sintético de tejido cerrado si está al aire libre, usar sombrero de ala ancha, lentes de sol y beber agua.

Fuente: Enrique García Pérez

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *