Por Tu Salud

Prepárate contra la influenza

Prepárese para la influenza estacional, que causa entre 10 y 15 mil muertes anuales, pues, como todos los años, en el periodo otoño-invierno, los virus de esta enfermedad respiratoria aguda se presentan con mayor intensidad.

Además, se prevé que este año la temporada de influenza sea más complicada por el nuevo agente que circula: el virus A H1N1, que puede provocar cuadros clínicos graves, incremento en el número de casos y saturación del sistema de salud.

“Por lo que se sabe de otras pandemias, se puede sospechar que (la influenza A H1N1) podría volver a presentarse en invierno junto con los virus de influenza estacional o en lugar de, pero es probable que sea junto y se sumen los problemas, causando una enfermedad que puede ser al menos de la misma gravedad que ocasiona la influenza estacional”, comenta el infectólogo Samuel Ponce de León, director general de la empresa estatal de vacunas Birmex.

Para prevenir la influenza estacional, la Secretaría de Salud iniciará una campaña en octubre, mes en el que se espera esté lista la vacuna, la cual se elabora con base en el análisis de los virus realizado por la Organización Mundial de la Salud a principios de año.

Pero lo ideal es que la población no se confíe y mantenga las medidas de prevención, en especial ante la emergencia que viven estados como Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Yucatán, afectados por el virus A H1N1.

El epidemiólogo Pablo Curi, asesor para influenza de la Secretaría de Salud, indica que la principal diferencia entre la influenza estacional y la A H1N1 es que la primera está integrada por varios tipos de virus y no por uno solo, como es el caso de la segunda.

Otra diferencia importante, menciona Curi, es que la estacional afecta a los menores de edad y a los adultos mayores.

“Mientras que lo que se ha visto con esta nueva cepa (la A H1N1) es que se han registrado más casos en personas entre los 12 y 19 años, y los más graves se han presentado en personas entre 20 y 54 años”, precisa.

Explica que existe la teoría de que los adultos mayores ya tuvieron contacto en su infancia con un virus parecido al A H1N1 y por eso tienen cierta inmunidad.

Otra distinción que hace Curi es que la influenza estacional que circuló la temporada pasada era resistente a los antivirales, en tanto que la influenza A H1N1 sí es susceptible a éstos.

Fuente: Samuel Ponce de León y Pablo Curi

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *