Belleza & PielSer Mujer

La eficacia real de las cremas para la celulitis

Algunas firmas cosméticas prometen una reducción de ‘hasta tres centímetros’ y con este reclamo consiguen vender cada año gran volumen de cremas para la celulitis durante los últimos años, sobre todo para la puesta a punto de cara al verano. Sin embargo, un gran número de mujeres muestra su decepción ante los resultados después de probar estos productos. Por eso, las casas comerciales se replantean sus estrategias publicitarias.

“Muchas veces, los resultados que proclaman no se ven cumplidos. Es importante que no decepcionemos a las consumidoras con promesas equívocas. Debemos ser muy rigurosos en la afirmación de los resultados”, expone José Manuel Deblás, responsable científico de Laboratorios Vichy España.

Según explica Eulalia Mateu, directora de Laboratorios Galénic-Elancyl, antes, la tendencia era transmitir al público la reducción máxima que se registraba en los estudios clínicos que, generalmente, los laboratorios realizan antes de lanzar su producto al mercado.

“Pero este máximo se podía dar solamente en una de las 60 u 80 personas involucradas en el ensayo. Nosotros optamos por anunciar el valor medio, es decir, una reducción de 0.7 centímetros. El objetivo es ganar credibilidad y no confundir a la gente”.

De tres a 0,7 centímetros. La diferencia es significativa, pues los resultados esperados se reducen en un 23.3%. La clave está en las expectativas de los propios consumidores, muchas veces creadas por los mensajes publicitarios.

Lo primero que deben saber las personas interesadas en este tipo de cremas es que son ‘productos cosméticos’ y como tales, sus efectos son limitados. Según la normativa que los regula en España, un cosmético “es toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano […] con el fin exclusivo o principal de limpiarlas, perfumarlas, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado”.

Es decir, “su eficacia es temporal, transitoria. Mejora la calidad y el aspecto de la piel, pero llegar a la grasa y disolverla es muy difícil. Y si así fuera, estaríamos hablando de un fármaco”, puntualiza Elia Roo, coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Alcorcón de Madrid.

Con ella coincide otro dermatólogo, en este caso, del Hospital Universitario madrileño Fundación de Alcorcón, José Luis López Estebaranz. “Quizás mejoran la textura la piel y tersan un poco la ‘piel de naranja’, pero por sí solas, estas cremas no actúan contra la celulitis”. Para tratarla, “las opciones son otras, como la radiofrecuencia, la vacunterapia, cavitación o el láser lipólisis, que drenan y estimulan el colágeno”, añade el experto.

Según la directora de Galénic-Elancyl, “para que estos productos funcionen es importante acompañarlos de una serie de hábitos como cuidar la alimentación, no tomar alcohol, no fumar, reducir la sal en las comidas, no ingerir demasiada grasa, practicar ejercicio moderado cada día. Deberían aplicarse los 365 días del año”.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *