Por Tu Salud

Tres enfermedades bucales

La gingivitis es una enfermedad bucal común que con una buena higiene bucal puede prevenirse y que, aunque parezca inofensiva, de complicarse incluso podría ser mortal.

La halitosis (mal aliento) y las caries también son afecciones frecuentes que pueden ocasionar serias complicaciones, pero de fácil prevención.

Miguel Ángel Quiroz, coordinador de Estomatología de la Delegación Norte del IMSS, indica que una enfermedad lleva a la otra.

La gingivitis, explica, es la inflamación de las encías que afecta a la circulación sanguínea.

“Existen estudios que han demostrado que la gingivitis afecta directamente al endotelio, que es el componente de la pared arterial, en donde forma engrosamientos, así que es un factor predisponente a infartos”, advierte.

Los síntomas son aumento de volumen de la encía y sangrado. Además origina mal aliento, dolor al masticar y es un factor de riesgo para la formación de caries. Se trata de un padecimiento causado por problemas bacterianos, pero también puede ser viral y hormonal.

“Cuando la cavidad oral está contaminada se alojan una serie de bacterias que se descomponen y proliferan”, precisa.

Según Quiroz Pérez, la halitosis es multifactorial. “El mal olor se debe a la descomposición de los restos de alimento que se alojan entre los dientes. También puede ser provocada por una mala digestión, por alteraciones gastrointestinales y por enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión.

Mientras que las caries se deben a la desmineralización del esmalte de los dientes, que es la estructura más dura del organismo, a causa de las bacterias.

Fuente: Miguel Ángel Quiroz

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *