Glosario de la SaludSexy-Salud

El tema de la frigidez

Frigidez es el término cuyo significado se deriva de las ideas de frío y frialdad; implica, esconde o manifiesta una carencia o una imposibilidad, lo que a la luz de las contribuciones científicas es considerado no como una falta absoluta de calor o calidez, sino como una dificultad.

Pero, ¿qué es? Es una disfunción sexual de las mujeres que no sienten deseo erótico y que consecuentemente, no pueden alcanzar el orgasmo aunque sea estimulada por su pareja.

Se estima que solo una de cada tres mujeres logra tener un orgasmo y que hay muchas que jamás lo experimentan.

No alcanzar el clímax no siempre es sinónimo de frigidez, ya que muchas veces esta situación se debe a problemas específicos que se superan en subsiguientes encuentros íntimos.

La frigidez es un problema complejo que no sólo se refiere al orgasmo, sino también al proceso previo que lleva a concretar una relación sexual. Esta dolencia también está relacionada con la falta de deseo sexual y con la ausencia de excitación antes y durante el coito.

En algunos casos, en los que se da una falta de deseo en la esposa, pero no del marido, diversos estudios indican que algunas mujeres “soportan” las relaciones sexuales, que no son excitantes para ellas, de manera que su pareja puede eyacular rápidamente y terminar el coito.

Pero, el participar de este acto y encontrarse con la satisfacción y el placer que él goza, mientras que ella se limita a procurar su cuerpo, es muy frustrante para la mujer.

Para contrarrestar tales sentimientos, en ocasiones él la presiona para que se excite y esto inhibe aún más la respuesta sexual de ella. Así, resulta obvio que esta no es la mejor manera de actuar, por lo que es más conveniente para a ambos buscar ayuda profesional.

Muchas de estas mujeres suelen formar pareja e incluso tener hijos; sin embargo, llevan su vida sexual como una obligación matrimonial con la idea cumplir con el mandato de la reproducción.

No sólo lo corporal

El problema de la frigidez no tiene relación exclusivamente con la falta de placer físico. La mujer que no puede sentir deseo sexual ve limitado su funcionamiento en la vida, lo que compromete otras áreas, como la emocional. Muchas veces, fingen que sienten placer, para satisfacer el ímpetu de su pareja, quien usualmente no es capaz de percatarse ni de entender esta situación.

Muchos grupos culturales son esencialmente machistas, por lo que se espera que la mujer cumpla con roles de madre o esposa servicial y la relegan en el plano sexual. Por ello, hay personas que no revelan su problema y se refugian en el silencio.

Ante esto, es importante resolver el problema de autoestima que prevalece en muchas mujeres que no pueden sentir placer ni deseo erótico.

Ellas se sienten incapaces de satisfacer completamente a un hombre y además, piensan que nunca podrán superar esta dificultad, lo que las lleva a estados depresivos e intensa desconfianza en la posibilidad de encontrar una pareja distinta.

Afortunadamente, cada vez más se reconoce que la mujer, aparte de su rol reproductivo, puede disfrutar de una sexualidad plena junto a alguien que ella elija. Por lo mismo, el tema de la frigidez es algo que debe hablarse más frecuentemente, considerar que tiene tratamiento, que se puede superar junto al ser amado y, si es necesario, con la ayuda de un especialista que pueda ayudarles a determinar las causas.

Fuente: Ramón Clériga

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *