sábado, abril 21

Los colores y la salud

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los colores y la saludEn la medicina ayurvédica, sistema de salud tradicional de la India, se utilizan diferentes tipos de terapia. La aromaterapia cura a través del sentido del olfato; los alimentos y la herbolaria por medio del gusto; el masaje sana valiéndose del tacto; la música propicia bienestar a través del oído y el color a través de la vista.

Swami Sada Shiva Tirtha, autor de The Ayurveda Encyclopedia, refiere: “La curación que ofrece la vibración de los colores sucede a nivel sutil en el campo electromagnético y sutil del ser humano. El color en el entorno tiene un efecto sutil pero definitivo sobre el estado anímico de una persona“.

El color produce una reacción fotoquímica en la retina. Nuestra mente está influenciada por los colores. En general los colores brillantes son coadyuvantes para que tengamos energía, para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo a nivel físico y mental, y para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo. Cuando el propósito sea relajar el sistema nervioso, reducir la ansiedad y descansar, los colores como el verde, el blanco y el azul nos ayudarán a lograr este propósito.

Rojo

Está relacionado con el elemento tierra; es un color de temperatura cálida que estimula el sistema sensorial. Ayuda a reconstruir la sangre y hace que la piel se vea sana. El color rojo estimula la formación de células rojas y nutre el hígado cuando se encuentra debilitado. Promueve la circulación, nuestra valentía, coraje y seguridad personal. El uso en exceso del color rojo puede promover el enojo y la violencia.

Amarillo

Estimula el sistema nervioso, la función pancreática y linfática, y es coadyuvante en casos de artritis. Se dice que el uso del color amarillo regula los niveles de azúcar. Utilizado en exceso, puede agravar los casos de inflamación. Se puede ayudar a sanar a un paciente poniendo una piedra como el ámbar sobre su ombligo. Marzia de Servi, experta en el tema, explica que este color favorece la lógica, la racionalidad, la lucidez y ayuda a promover la concentración.

Naranja

Se asocia al sistema respiratorio. Nutre los pulmones y promueve la actividad en la tiroides. El naranja relaja los músculos y promueve la digestión. A corto plazo estimula el sistema reproductivo, pero a largo plazo, inhibe la actividad sexual. Según Vasant Lad puede ayudar a quienes están a favor del celibato. Es por esta razón que muchos de los swamis o renunciantes en la India se visten de naranja, pues la mayoría profesan el celibato. El naranja también se relaciona con la creatividad, libera el miedo, la depresión y promueve la vitalidad.

Verde

El color verde armoniza, da calma a la mente, equilibra el metabolismo, ayuda en casos de dolor de cabeza y promueve la vitalidad. Reconstruye los músculos y promueve la formación de la médula. Estimula el cerebro y es excelente para curar úlceras. Piedras como la esmeralda o la malaquita, pueden ponerse en el centro del corazón con fines curativos, para aprender el arte de dar y recibir, y equilibrar las emociones. El verde da firmeza, constancia y regenera el organismo.

Azul

Es relajante y sedante. Alivia la comezón, la fiebre, las infecciones, y la sensación de irritabilidad. El azul estimula la glándula pineal y alivia las náuseas, desórdenes en el hígado, hepatitis, síndrome de fatiga crónica y problemas de inflamación. Se puede usar un foco de color azul con fines de relajación y para reducir el insomnio y la ansiedad. Se le conoce como el color del alma, la paz, la serenidad y la comunicación. Nos ayuda a mantener la ecuanimidad y reduce la inflamación.

Violeta

Está relacionado con el centro energético de la intuición. Fortalece el sistema inmunológico y el bazo. Produce tranquilidad y promueve la concentración y claridad mental, así como la formación de células blancas. Expande el aura y es el color de la conciencia elevada y de la espiritualidad.

A nivel mental

• Colores que propician una mente serena y pura: blanco, dorado, violeta y azul.

• Colores que estimulan la mente y proporcionan energía: amarillo, rojo, naranja y morado.

• Colores que producen letargo, congestión y pesadez: café, negro y gris.

Fuente: Swami Sada Shiva Tirtha

Compartir

Deja un comentario