Por Tu Salud

Hay peculiaridades en el genoma de los mexicanos

Hay peculiaridades en el genoma de los mexicanosEn plena vorágine sobre la gripe A, detectada por primera vez en México, un grupo de investigadores acaba de publicar el mapa genético de los habitantes del país, una herramienta que podría ayudar a resolver algunos interrogantes que siguen en el aire, como por ejemplo, por qué han muerto más individuos por el nuevo virus aquí que en otros lugares.

“Aunque todavía es muy pronto para poder establecer qué variación genética podría ser responsable de la tasa de mortalidad por el A/H1N1, quizás algún día encontremos una explicación. Este es un buen primer paso”, ha explicado en un comunicado recogido por la agencia Reuters Gerardo Giménez Sánchez, coordinador del estudio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Las enfermedades infecciosas, como la gripe, tienen un componente genético y uno ambiental. “Así que, al igual que hemos encontrado los genes de la diabetes y la obesidad, no veo por qué no podríamos encontrar variaciones que hacen a las personas más susceptibles a un virus como el A/H1N1 o que reaccionen de manera diferente”, indica el investigador.

En cuanto al mapa genético, que forma parte del Proyecto de Diversidad del Genoma de los Mexicanos (MGDP), los autores han descubierto, según publican en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), que los genes de los mexicanos difieren de los de las otras tres poblaciones ancestrales estudiadas -el yoruba de África, el chino y japonés de Asia y el caucásico europeo-. En concreto, tienen 89 variedades genéticas comunes que les diferencian del resto.

Para sacar estas particularidades, los investigadores analizaron los datos de 300 mestizos de seis regiones de México geográficamente distantes: Sonora, Zacateas, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Yucatán. La población estudiada se caracteriza por la mezcla de antepasados indígenas (amerindios), europeos y africanos.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *