Por Tu Salud

Se teme mezcla de H1N1 y H5N1

Se teme mezcla de H1N1 y H5N1Un importante virólogo definió al nuevo virus de la influenza H1N1 como “muy inestable”, lo que significa que podría mezclarse e intercambiar material genético al entrar en contacto con otros virus.

La nueva cepa de la gripe, que infectó a 5 mil 251 personas en 30 países y causó la muerte de 61, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desplegado una enorme eficacia de expansión entre las personas, dijo Guan Yi, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong.

“Este virus ha estado rondando sólo unos meses, es muy inestable, y sabemos que su presencia está aumentando drásticamente en la población humana, por lo que se ha incrementado la posibilidad de que se encuentre con el H5N1 (de la gripe aviaria)“, indicó Guan en una entrevista.

“Tanto el H1N1 como el H5N1 son inestables, entonces las posibilidades de que intercambien material genético es mayor, mientras que un virus estable (de influenza estacional) es menos propenso a incorporar material genético”, explicó el científico.

Si bien la nueva cepa de H1N1 parece ser leve hasta el momento, con muchas personas infectadas recuperándose incluso sin tratamiento, el virus H5N1 tiene una tasa de mortalidad de entre el 60 y el 70 por ciento.

Los expertos temen que surja un híbrido que combine el poder letal del H5N1 con la eficiente capacidad de transmisión del H1N1. Se considera que el virus de la influenza aviaria es endémico en países como China, Indonesia, Vietnam y Egipto.

Guan, especialista en H5N1 y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), analizó las secuencias genéticas de la nueva cepa, que es una triple combinación de material genético porcino, humano y aviario.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *