Dieta & NutriciónPor Tu Salud

Cuídate de los empachos

Cuídate de los empachosCome y bebe con moderación, y evita excederte con las frituras, bebidas gaseosas, cafeína y alcohol. Si la indigestión ya se ha producido, toma jugo de limón en agua tibia y agua de soda, o bien infusiones de manzanilla. Son algunas medidas naturales para prevenir y aliviar los problemas digestivos navideños y de año nuevo.

Las causas más comunes de la indigestión, más conocida como “empacho” en el lenguaje cotidiano, son comer alimentos grasos, frituras ó carnes, sin un ritmo normal, demasiado rápido o demasiado lento, tomar café y fumar, beber alcohol, acostarse más tarde de lo habitual o sufrir estrés o ansiedad.

Comer en movimiento, con la televisión puesta, leyendo el periódico o con música a alto volumen también pueden favorecer la aparición de este problema digestivo.

Todas estas situaciones están presentes en la vida de la mayoría de la gente, con mayor frecuencia e intensidad, durante las ajetreada semanas en que acontecen las Fiestas Navideñas.

Según el doctor Ignacio Ferrando, director de Programas Médicos de la aseguradora médica Sanitas, “los trastornos digestivos son frecuentes en estas fechas debido al tipo de alimentación, generalmente rica en grasa, sal, y a los excesos y desmesuras”.

En esta época tan señalada los excesos alimenticios son muy frecuentes y difíciles de evitar. Aunque los compromisos con los compañeros del trabajo y con la familia terminan pasando factura con los temidos trastornos digestivos.

Decálogopara no empacharse

Para evitar las indigestiones y no padecer su desagradable malestar, los expertos recomiendan tomar estas precauciones:

1. Evitar los alimentos grasos en exceso, los platos con especias y las frituras, así como el chocolate, las cebollas y el tomate.

2. No excederse con las bebidas gaseosas, la cafeína y el alcohol, que producen acidez.

3. Evitar fumar entre plato y plato.

4. Comer de todo, pero en pequeñas cantidades, especialmente a la hora de la cena. Es preferible hacer varias pequeñas comidas espaciadas a lo largo del día, que sean pocas y copiosas.

5. Compensar una comida con otra. Después de una comida pesada hay que procurar que la siguiente ingesta sea más ligera.

6. Procurar masticar despacio y totalmente la comida.

7. Evitar aumentar todas las actividades que favorezcan la entrada de aire, como son fumar, masticar chicle o comer rápido.

8. Acostarse dos horas después de haber comido o cenado, y en la cama, elevar la altura de la cabeza unos 10-15 centímetros.

9. Hacer ejercicio.

10. Procurar no llevar ropas muy ajustadas o apretadas.

Si a pesar de todas estas recomendaciones, terminas por sufrir indigestión, lo mejor es beber jugo de limón en agua tibia tres veces al día y agua de soda varias veces a lo largo de la jornada.

Los que buscan soluciones naturales para mejorar la digestión tienen en la fitoterapia una gran aliada, pues protege el aparato digestivo, equilibra la producción de los jugos gástricos sin irritar la mucosa del estómago y disminuye la formación de gases.

De entre las varias plantas que calman las molestias, destacan el condurango que, tomado en decocción, calma los vómitos y alivia el dolor de estómago; la infusión de manzanilla común, que alivia los espasmos dolorosos del estómago, y el anís en grano, que cocido ayuda a aliviar los gases que se forman en el estómago.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *