Cáncer

¿Sufres colitis o cáncer?

¿Sufres colitis o cáncer?Los problemas intestinales, como la colitis ulcerosa, entre los mexicanos son muy comunes, al grado de que algunos se acostumbran a vivir con molestias como la diarrea o el sangrado al evacuar. Pero confiarse puede ser peligroso, pues los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con los del cáncer colorrectal.

De hecho, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina, en Estados Unidos, los pacientes con colitis tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, por lo que tienen que someterse a exámenes continuos.

En ocasiones las personas confunden los síntomas del cáncer colorrectal con los de la colitis y, al creer que se trata de lo segundo, se automedican en lugar de acudir con el especialista, alerta Jorge Cervantes, jefe del servicio de gastroenterología del Hospital General en la Ciudad de México, México.

De acuerdo con Cervantes, la inflamación del intestino grueso y la evacuación de materia fecal delgada son síntomas que también presentan ambas enfermedades.

El gastroenterólogo afirma que también llega a pasar que quienes sí acuden con el médico y no mejoran con el tratamiento que les prescribe deciden cambiarlo, lo que les hace perder tiempo para obtener un diagnostico adecuado.

“Si un paciente recibe tratamiento y al paso de una semana no tiene mejoría, entonces debe realizarse estudios más profundos, como la colonoscopia, para descartar cáncer”, precisa.

Asegura que, con los exámenes apropiados, el cáncer colorrectal puede detectarse a tiempo, cuando es más curable.

El experto indica que existen datos precisos que tanto el paciente como el médico deben tener en cuenta para sospechar de cáncer, como el que las personas empiecen a bajar de peso de forma alarmante sin una causa clara y la presencia de anemia.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, en los Estados Unidos, la colitis ulcerosa es la inflamación del forro del interior del colon, también conocido como intestino grueso.

La causa de la colitis todavía no se conoce, pero se cree que el sistema inmunológico reacciona a un virus o bacteria que provoca que la pared intestinal se inflame.

El cáncer de colon comienza en el colon o en el recto; casi todos comienzan como pólipos no cancerosos, que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Colitis

• Diarrea de sólo unos cuantos episodios a diarrea muy frecuente durante todo el día.

• Dolor abdominal y cólicos que, por lo general, desaparecen después de una evacuación

• Ruidos abdominales (un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino)

• Fiebre

• Náuseas y vómitos

• Dolor articular

Cáncer

• Dolor abdominal en la parte baja del abdomen

• Diarrea, estreñimiento u otros cambios en los hábitos evacuatorios

• Oclusión intestinal

Fuente: Alejandro Águila

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *