Ejercicio Fí­sico

Los músculos del abdomen y la espalda

Los músculos del abdomen y la espaldaDespídete de los viejos y conocidos abdominales. Estos 8 ejercicios te ayudarán a trabajar los músculos centrales y a fortalecer la espalda, empezaremos con 4.

Durante décadas, las personas ejercitaron los músculos abdominales mediante los movimientos tradicionales, como las flexiones en el piso elevando el torso o los ejercicios con piernas extendidas; por ejemplo, la bicicleta o la posición en “V” de Pilates (como en la postura del “bromista” o teaser). Sin embargo, estos movimientos tienden a doblar la columna vertebral y a concentrarse en los abdominales.

Además de ser esta una forma potencialmente desequilibrada de fortalecer los músculos del torso, se puede tensionar demasiado la columna si se la dobla repetidas veces o se la carga con mucho peso (por ejemplo, cuando se elevan las piernas extendidas alejándolas del cuerpo).

En lugar de “martillar” el abdomen al flexionar la columna arriba y abajo, atrás y adelante, la nueva y más funcional tendencia es entrenar los músculos para afirmar la columna. Al hacer trabajar los músculos de la zona anterior y posterior del torso, el ejercicio abdominal alcanza niveles totalmente inéditos. Se trata de un enfoque abarcativo que se concentra en los músculos que rodean la columna.

Con estos movimientos, se ejercitan los músculos abdominales y dorsales, lo cual contribuye a lograr un mejor sostén de la espalda. No obstante, si uno también desea tener el abdomen chato, será necesario elegir ejercicios que reduzcan la grasa corporal.

La receta para eliminar grasa consiste en realizar más ejercicios cardiovasculares con el fin de quemar mayor cantidad de calorías; por ejemplo, dedicar entre 30 y 90 minutos a una actividad aeróbica –como caminar, correr, bailar, andar en bicicleta o nadar– casi todos los días de la semana. Ingerir menos calorías también ayudará a reducir la grasa abdominal.

Sentadillas con una pierna

Comienzo: Sostén una pesa en cada mano y deja que los brazos caigan a los costados del cuerpo. Párate sobre la pierna derecha y levanta el pie izquierdo separándolo del suelo. Extiende los dedos del pie derecho dentro del calzado para lograr más equilibrio. Afloja apenas la rodilla derecha y lleva las caderas hacia atrás para trasladar el peso del cuerpo al talón y no a los dedos del pie. Eleva el tórax y estira la columna mientras contraes los músculos centrales.

Consejo técnico: Toca el suelo con los dedos del pie izquierdo, detrás de las caderas, si necesitas más equilibrio.
Final: Empuja las caderas hacia atrás al tiempo que inclinas la espalda, en posición erguida, levemente hacia delante. Flexiona la rodilla izquierda a 90 grados o más mientras bajas para adoptar la posición de sentadillas con una pierna. Deja que los brazos caigan derechos, con las pesas a ambos lados de la rodilla flexionada al frente. Baja las caderas tanto como te resulte cómodo. Contrae los glúteos para enderezarte, luego baja y repite. Después, cambia de pierna.
Cuidado: Sostén el pecho en alto y los abdominales contraídos para mantener estirada la columna.
Error común: Dejar caer los hombros.
Forma correcta: No permitas que las pesas tiren los hombros hacia delante. Para eso, mantén el pecho en alto y achata los omóplatos llevándolos hacia atrás.

Sentadillas con rotación de torso

Comienzo: Sostén una pesa liviana con ambas manos y baja el cuerpo hasta llegar a la posición de sentadillas. Empuja las caderas hacia atrás, lejos de las rodillas, y flexiona las piernas hasta que las caderas queden a la altura de las rodillas o apenas más arriba. Mantén la columna derecha y el pecho en alto mientras rotas el torso hacia la derecha y extiendes los brazos separándolos del cuerpo, hacia el lado del muslo derecho.

Consejo técnico:No dobles la cintura ni te inclines hacia adelante cuando extiendes los brazos con la pesa.
Final: Contrae los glúteos y enderézate, moviendo la pesa en diagonal delante del cuerpo y hacia el lado opuesto (el izquierdo). Detente cuando los brazos estén extendidos y sobrepasen justo el nivel del hombro. Mantén la posición, contrayendo los músculos centrales. Luego, vuelve lentamente a la postura inicial, rotando de nuevo a la derecha. Repítelo y asegúrate de que la cabeza gire junto con el pecho. Luego cambia de lado.
Cuidado: Cuando llevas la pesa hacia abajo, no te dobles hacia delante. Inclínate en diagonal, manteniendo el pecho en alto y la espalda derecha.
Error común: Balancear los brazos sin rotar el torso.
Forma correcta: Permite que los brazos funcionen como palanca para ayudar a que todo el cuerpo rote en bloque. No balancees los brazos, muévete con lentitud y en forma controlada. Contrae los abdominales al rotar en ambas direcciones, al tiempo que la pesa asciende y desciende.

Contracción de abdominales

Comienzo: Acuéstate boca arriba con la rodilla izquierda flexionada, el pie apoyado y la pierna derecha extendida hacia delante. Desliza ambas manos hacia la zona baja de la espalda para impedir que esta quede aplanada contra el piso. Contrae los músculos centrales, pero sin meter el ombligo y presionando la espalda contra las manos.

Final: Mantén la tensión de los músculos centrales contrayendo los abdominales tanto como puedas, sin meterlos para adentro. Al mismo tiempo, levanta los codos para generar mayor resistencia, mientras los brazos se mantienen elevados y los músculos centrales están contraídos.
Cuidado: En este caso, hay que contraer los abdominales sin mover para nada el torso.

Barrido de Superman

Comienzo: Colócate en posición de cuadrúpeda. Luego eleva la pierna derecha estirada hacia atrás, hasta que el muslo quede paralelo al piso y al nivel de las caderas. No dejes que la cadera derecha se levante; mantén la posición de la pelvis de manera que el abdomen mire hacia abajo. Con la pierna derecha en alto, levanta el brazo izquierdo hacia el frente, hasta que quede paralelo al piso y alineado con la espalda y la pierna. Intenta estabilizarte en esta posición contrayendo glúteos y todos los músculos del abdomen y la espalda.

Final: Con un brazo y la pierna opuesta levantados, estabiliza el cuerpo. Luego acerca el codo izquierdo hacia el tórax, moviendo la mano izquierda horizontalmente en el aire como si estuvieras limpiando una mesa. Siente cómo se acerca el omóplato izquierdo a la columna cuando completas este “barrido” con el brazo. Luego extiende de nuevo el brazo hacia el frente y repite. Después, cambia de lado.
Cuidado: Bajar la pierna de atrás cuando se hace el movimiento de brazo.
Error común: Mantén los glúteos contraídos mientras mueves los brazos hacia delante y hacia atrás.

Fuente: MSN

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *