Por Tu Salud

Tomar antiácidos aumenta el riesgo de sufrir una fractura

Tomar antiácidos aumenta el riesgo de sufrir una fracturaEstán en los primeros puestos de la lista de los fármacos más consumidos, pero su uso podría convertir los huesos en cristal. Un grupo de investigadores canadienses publica un trabajo que confirma que el consumo prolongado de los medicamentos contra el reflujo gastroesofágico o la úlcera péptica (concretamente los inhibidores de la bomba de protones ó IBP, como omeprazol, lansoprazol o pantoprazol) eleva el riesgo de osteoporosis y de fracturas.

Esta patología, conocida como ‘epidemia silenciosa‘, afecta a un 16% de las mujeres y a un 7% de los hombres mayores de 50 años y es la causa principal de ‘roturas’ óseas en personas de edad avanzada.

“Se han identificado muchos factores de riesgo relacionados con el desarrollo de osteoporosis; como cierta clase de fármacos entre los que están los inhibidores de la recaptación de la serotonina y los corticosteroides. Otros medicamentos que pueden afectar al metabolismo mineral óseo son los IBP. Estos productos inhiben la producción y secreción del ácido péptico, lo que provoca una mala absorción del calcio en el intestino delgado”, afirman los autores del estudio, dirigidos por Laura Targownik, de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg (Canadá).

En el trabajo, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ, según sus siglas en inglés), los autores identificaron a todos los pacientes de más de 50 años que habían sufrido una fractura de cadera, vértebra o muñeca entre abril de 1996 y marzo 2004 en Manitoba. Todos aquellos que habían consumido fármacos contra la osteoporosis el año previo a la lesión quedaron excluidos. Finalmente, los investigadores aceptaron a un total de 15,795 pacientes que fueron comparados con 47.289 sujetos sanos.

Riesgo sólo para periodos largos

Los datos constatan que el consumo de estos medicamentos “durante cinco años eleva el riesgo de sufrir fractura de cadera”. Pero si el uso se prolonga durante siete años o más, las probabilidades de padecer una fractura de cualquier tipo también aumentan. Sin embargo, “no existe tal asociación cuando se utiliza en periodos cortos“, destacan los investigadores.

Para Agustín Albillos, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá y adjunto al servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “los datos del nuevo trabajo vienen a corroborar los hallados en un estudio previo, amplio y muy bien realizado, que se publicó en 2006 en una revista de impacto como es el Jornal of the American Medical Association“.

Por este motivo, este experto insiste en que “la relación entre consumo de IBP y el mayor riesgo de fractura de cadera está clara, pero lo importante es recordar que, tal y como ha quedado establecido en ambos trabajos, este aumento no es alarmante. Es decir, si los usuarios de estos productos utilizan la dosis estándar tienen entre 1 y 1.5 veces más riesgo de padecer fractura de cadera, pero esta posibilidad es la misma que tienen las personas que toman otro tipo de fármacos, como los corticosteroides o consumen alcohol”.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *