Por Tu SaludSexy-Salud

Los solteros son cada vez más sanos

Los solteros son cada vez más sanosCasarse es bueno para la salud y divorciarse ejerce un efecto nefasto en el ser humano. Sin embargo, los solteros gozan cada vez más de hábitos de vida favorables que les acercan al estado de salud de los que han pasado por la vicaría.

Estas conclusiones no han salido del púlpito de una iglesia de la Convención Bautista de Norteamérica, una de las órdenes más conservadoras, sino de la Universidad del Estado de Michigan (EEUU). Un grupo de científicos, dirigidos por el profesor Hui Liu ha llegado a esta conclusión después de revisar los datos recogidos por las encuestas oficiales de salud del estado realizadas entre 1972 y 2003.

Los autores señalan que políticos y religiosos han enfatizado durante décadas el hecho de que las tasas de mortalidad de Norteamérica y Europa mostrasen un ligero exceso de solteros sobre el grupo de hombres y mujeres que convivían en matrimonio. Sin embargo, los investigadores del estudio, publicado en el Journal of Health and Social Behavior, y que ahora recoge su versión ‘on line’, han observado que el abismo registrado entre el estado de salud de los casados y los ‘no casados’, tal y como se ha denominado al gremio en estudios precedentes, se debía a que en este último grupo se incluían a solteros, separados, divorciados y viudos por igual.

Treinta años de cambios sociales

El estatus socioeconómico, los hábitos alimenticios y un menor estrés son las principales razones de que las personas que han optado por el matrimonio presenten mejor estado de salud y una mayor esperanza de vida. Sin embargo, los cambios sociales que han tenido lugar en las últimas tres décadas indican que el matrimonio está menos valorado en términos globales y que existen otros caminos para obtener la felicidad que hasta ahora se atribuían a la formación de una familia.

El factor económico es clave para la mejoría de la nutrición, la prevención de enfermedades y los cuidados médicos. En los tiempos que corren, los gastos de formar una familia se han incrementado mucho y pueden hacer que los cónyuges tengan que primar unas cuestiones sobre otras. En ese sentido, las personas que viven solas eluden este tipo de responsabilidades económicas, por lo que las prestaciones asociadas al poder adquisitivo pueden ser mayores en la soltería.

Sin embargo, los célibes no gozan de uno los mayores aportes del matrimonio a la salud, la disminución sustancial del estrés y sus enfermedades derivadas. Asumir los problemas entre dos personas provoca menos quebraderos de cabeza y el apoyo psicológico que se prestan los miembros de la pareja reduce el riesgo de enfermedades mentales relacionadas con el estrés, la ansiedad y la depresión. Los científicos apuntan a que el dicho ‘mens sana in corpore sana’ no es sólo el eslogan de una famosa marca de productos lácteos, sino también una cuestión comprobada, ya que una buena salud mental repercute en el correcto cuidado y funcionamiento del organismo.

En contraste, los casados pueden derivar en otro gremio descrito en el estudio dirigido por Hui Liu al separarse de su pareja o dar el paso del divorcio. Este último es considerado uno de los mayores agravantes del empeoramiento del estado de salud, ya que el estrés derivado de una separación no siempre amistosa provoca daños en el organismo, sobre todo, trastornos asociados con el estado de ánimo.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *