Diabetes

No olvides calibrar tu glucómetro

TerapiaAlgunos pacientes con diabetes no dimensionan la importancia de codificar con exactitud sus glucómetros y esto los pone en riesgo de calcular mal sus dosis de insulina.

“En algunas ocasiones, utilizan tiras de prueba caducas, otras veces no calibran bien sus aparatos para las tiras de prueba que están usando”, comentó Eliana Cejudo Carranza, especialista en diabetes adscrita al Hospital Ángeles del Pedregal.

Esto se debe a que con los glucómetros tradicionales el proceso manual de codificación consiste en programar determinados valores a través de una tira codificada, un chip codificado o un código numérico para el buen funcionamiento de las tiras de pruebas que se utilizarán.

Omitir este paso, señaló la especialista, puede ocasionar que el glucómetro dé resultados imprecisos, los cuales originarían una terapia equivocada.

“Por ejemplo, al suministrar una dosis mayor de insulina podría provocarse un peligroso descenso del nivel de azúcar del paciente, manifestándose cambios repentinos en su comportamiento, confusión, pérdida del conocimiento y, si no se normaliza su nivel a tiempo, llega a sufrir convulsiones, coma, e incluso la muerte”, señaló.

Y si ocurre lo contrario, se puede contribuir a desarrollar problemas de salud a largo plazo, normalmente asociados con niveles de azúcar elevados, como la insuficiencia renal, daño en las fibras nerviosas, pérdida de visión y enfermedad cardiaca.

Por eso es necesario que el paciente pregunte a su médico sobre el uso correcto del glucómetro o buscar opciones en las que no sea necesario el proceso de calibración.

Fuente: Eliana Cejudo Carranza

Shares:

Temas Relacionados

4 Comentarios

  • Nathalie Rivera
    Nathalie Rivera
    18/01/2012 de 18:13

    Hola buena tarde me gustaria saber donde puedo consuguir una sustancia que me comentan sirve para calibrar el glucometro para saber si esta midiendo bien a la alta y a la bja por su atencion mil gracias.

    Reply
    • TI.com
      18/01/2012 de 18:26

      muchos pacientes tienen dificultad para entender el proceso de calibración manual de sus glucómetros, suelen usar tiras reactivas caducas o emplean una técnica incorrecta, lo que ocasiona errores en el monitoreo de su glucosa.

      Para facilitar en lo posible la medición de la glucosa, los endocrinólogos recomiendan el uso de glucómetros libres de calibración, cuya tecnología reconoce automáticamente las tiras reactivas ahorrando a los usuarios los pasos de la codificación.

      Reply
  • ARACELI CORTES
    29/05/2012 de 11:12

    Buenos días: Tienen en existencia soluciones para calibrar glucometros,
    gracias
    ARACELI

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *