Dieta & Nutrición

Dietas saludables contra dietas milagro

Dietas saludables contra dietas milagroEl “gancho” de que se puede perder cinco kilos en tan sólo un mes, la afirmación de que se puede hacer sin esfuerzo y el anuncio de que estas dietas son completamente seguras y sin riesgos para la salud identifican las denominadas “dietas milagro”, entre las que se citan la dieta de la clínica Mayo, la Montignac, la Atkins o la de la zona, “algunas de las cuales puedenprovocar hipertiroidismo o trombosis mesentéricas, a juicio de Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

El método de la Dr. Folch

La doctora Montserrat Folch, licenciada en Medicina y Cirugía y master en Nutrición y Dietética por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (España), aboga por una dieta equilibrada y pausada, frente a las dietas rápidas.

Esta doctora, miembro del cuerpo facultativo del prestigioso Centro Médico Teknon de Barcelona desde 1996, aseguraque estas dietas “lo único que consiguen es una pérdida de volumen rápido y el consiguiente efecto rebote, o la acumulación de los kilos perdidos y algunos más cuando se acaba el régimen.”.

“Mi método pretende enseñar a comer, porque el aumento de peso no proviene del contenido energético de los alimentos y si alguien engorda no es porque coma en exceso sino porque come de manera incorrecta y acumula grasas en su cuerpo por la selección errónea de los alimentos consumidos”, asegura la doctora en el libro “El método de la doctora Folch, un sistema eficaz de comer, adelgazar y sentirse bien” (editorial Styria).

Así pues su método pasa por cambiar los hábitos alimenticios– recomienda cinco comidas al día-tener fuerza de voluntad, y alternar la dieta con la realización de algún ejercicio físico, con lo que muchas enfermedades causadas porlos malos hábitos pueden desaparecer o disminuir, “como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el aumento de colesterol en la sangre, alteraciones hepáticas, el estreñimiento o las alteraciones digestivas”.

El peso ideal, aquel que no te cuesta mantener

Sobre el peso ideal de la persona, la dietista subraya que “es aquel en el que no nos cuesta mantener” y asegura que “resulta preferible tenerdos kilos de los que habitualmente llamaríamos “de más”, pero con los que nos podemos mantenerde forma relajada una vez que la dieta ha llegado a su periodo de mantenimiento “que intentar sostener una situación extrema, en la que lo pasemos realmente mal y estemos pendiente todo el día de la báscula.

Para Montse Folch, no hay un patrón tipo sobre los kilos que cada individuo debe perder a la semana, porque depende de su peso, de su genéticay, en el caso de la mujer, de su ciclo hormonal , “perolo más importante es que se mantenga lo perdido, aunquehaya semanas que no disminuya “, asegura.

Lo importante, a su juicio, es “aprender a comer sano, ingerir menos calorías de las necesarias, pero con todos los grupos alimenticios, comer de todo, pero en menores cantidades, hacer cinco ingestas diarias, masticar bien y lentamente y no abusar de las grasas”

La dietista de la alcachofa

Esta doctora, conocida por haber hecho bajar de peso a Rocío Carrasco, la única hija de la malograda cantante Rocío Jurado, con la “dieta de la alcachofa”, acepta recetar productos de ayuda al paciente “tan sólo si la persona lo desea, pero sin ninguna obligación”.

“La alcachofa es un diurético brutal, al igual quela cola de caballo sirve como depurativo o la pasiflora para problemas de ansiedad y hay personas que ganan en autoestima si ven antes los resultados ycontinúan su dieta controladacon mayor optimismo, ¿por qué no proporcionárselo?, remacha Montse Folch.

En el libro de la doctora Folch se destruyen muchos mitos o creencias populares, como que el agua engorda si se toma durante las comidas. “El agua no aporta ninguna caloría y, por lo tanto, no engorda ni cuando la tomamos durante la comida ni entre comidas, aunque tampoco adelgaza…pero nos llena el estómago y nos da sensación de plenitud”, asegura.

Otro de los mitos desmontados es el de que comer fruta de postre engorda más. “Las calorías de la fruta son siemprelas mismas, tanto si se toman a media mañana, como a media tarde o de postre. Sin embargo a veces se recomienda su ingesta antes de las comidas para sentirnos saciados y después comer menos”,apunta.

Otra idea innovadora es que el efecto saciante de cualquier comida se inicia a los veinte minutos de su ingesta, motivo por el que muchas veces despreciamos el segundo plato de un restaurantecuando tardan mucho en servirnos. Así, si iniciamos nuestro menú con verduras, ensaladas y alimentos de pocas calorías y comemos lentamente, nuestro estómago no nos obligará a comer con desesperación.

El método de la doctora Folch se completa con distintas dietas para diferentes edades, una dieta tipo para un mes, una dieta adelgazante familiar para tres semanas y sugerencias de platos para comer fuera de casa, seleccionada según el tipo de comida de los diferentes restaurantes, para comer en la oficina o en los fast-food.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *