Mente Saludable

Necesitamos instrucción para la vida

Necesitamos instrucción para la vidaContar con las herramientas necesarias para enfrentar la vida puede hacer la diferencia entre hallar la felicidad o quedar atrapado en la depresión, dependencia y frustración.

La psicoterapeuta Martha Isabel, asegura que todas las personas firmamos un contrato con la vida, en cuyas cláusulas está estipulado que habrá alegrías, pero también tristezas.

“Nadie nos enseña a enfrentar la vida; nadie nos dice cómo superar la tristeza, los desacuerdos, el manejo de los sentimientos, el no ser perfecto o el que las cosas no nos salgan como esperamos; nadie nos entrena para enfrentar todo esto”, comenta en entrevista la autora de Legado a Isabel (Grijalbo), su primer libro.

Muchas personas, afirma, le tienen miedo a la vida y por eso necesitan “muletas”, como el control, la depresión o la dependencia, para sostenerse y poder transitar por ella.

Sin embargo, explica, el reto consiste en aprovechar la tristeza, el dolor y la frustración como experiencias para crecer y cambiar el rumbo.

“Debemos darnos cuenta de que la vida siempre nos enseña. No es una madre sobreprotectora, es una maestra que nos da lecciones. Vinimos a aprender y esa actitud es la que nos ayudará a tener una vida estable”.

Errores comunes

Martha Isabel está convencida de que la respuesta para encontrar la paz y la felicidad se encuentra en la aceptación de uno mismo y en la capacidad para darse cuenta de que no todas las situaciones pueden estar bajo control.

Y la clave para tener una alta autoestima, comenta, es separar el amor propio de los pensamientos, sentimientos y actos, ya que muchas veces las personas conceden demasiado poder a las palabras de los demás.

“Cuando una persona piensa algo negativo de mí no tengo porque irme en contra de mi autoestima, hay que aprender a separar los pensamientos y sentimientos del amor propio. No debemos permitir que los otros manipulen nuestra autoestima, y para ello es importante aceptar que no podemos ser monedita de oro”.

Otro error que cometen las personas, señala, tiene que ver con la represión de los sentimientos. Los individuos no permiten que éstos fluyan y al hacerlo truncan el camino para lograr la sanación emocional.

La tristeza y el coraje, dice, son dos sentimientos que socialmente no están permitidos, pero paradójicamente tienen el poder de sanar los dolores más profundos.

“Si a una persona que está en duelo no le dan la oportunidad de sentir coraje no sanará y cargará toda su vida este peso, por lo tanto debemos entender que la tristeza y el coraje son sentimientos necesarios”.

En cambio, dice la autora, la vergüenza sí está permitida y es el sentimiento más dañino que existe, aun por encima de la culpa, porque la vergüenza destruye al “ser”, las personas creen que son algo malo, y la culpa ataca al “hacer”, por lo que permite el perdón y la enmienda de los errores.

A través de un plan de 52 semanas, que incorpora reflexiones, anécdotas y ejercicios, Legado a Isabel tiene la intención de ayudar a que las personas encuentren “herramientas emocionales”, como el manejo de la autoestima, la aceptación y la imposición de límites, que le sirvan de apoyo para enfrentar la vida.

El texto echa mano de los Doce Pasos que algunos grupos de apoyo utilizan, por considerar a este sistema, explica la autora, como un método eficaz para resolver problemas que tienen que ver con las adicciones y el manejo de las emociones.

Ideas para canalizar el malestar

Anote estos consejos de la autora para combatir el coraje:

• Practique con regularidad algún tipo de actividad física.
• Realice manualidades.
• Platique con gente de confianza.
• Escriba en un papel todo lo que le molesta y después rómpalo.
• Asista a psicoterapia.
• Participe en grupos de autoayuda.

Fuente: Martha Isabel, “Legado a Isabel” de Ed. Grijalbo

Shares:

Related Posts

6 Comments

  • vanesa villaseñor
    vanesa villaseñor
    27/01/2009 at 18:48

    Hola, hece un tiempo conoci su libro en un reportaje en la televisión me encantaria tenerlo en mis manos y por supuesto practicarlo.

    Reply
  • TI.com
    27/01/2009 at 19:23

    Por favor adquiéralo a través de su librería preferida.

    Reply
  • judyth martinez
    judyth martinez
    15/04/2009 at 05:54

    Despues de buscar tantos libros de autoayuda,quede impactada,con este libro,tiene todo lo que una persona con subidentidad como yo,necesita para ser mejor persona en la vida..muchas grcias, y que dios le bendiga siempre.

    Reply
  • Carla Estrada
    Carla Estrada
    22/12/2009 at 04:01

    Es una pena que existan personas que abusen de la ingenuidad de otros, tengo la mala fortuna de conocer personalmente a la autora del libro y por ello sé que lo que escribe simplemente no lo aplica en su entorno inmediato, lo que me lleva a la conclusión de que ni ella misma cree en lo que sugiere a otros para mejorar su vida, así que se trata de una farsa, en pocas palabras, de una burla para quien adquiere la publicación. Por favor no se dejen engañar. Soy escritora y me causa profunda indignación que exista gente sin escrúpulos que demerita la digna labor de nuestro oficio, que no exista una regulación que impida que se presenten este tipo de casos. No tengo nada contra la autora, simplemente me parece de verdad una burla el engaño al cual somete a los lectores.

    Reply
  • TI.com
    22/12/2009 at 11:03

    Vaya, no sabía eso Carla, gracias por compartirlo.

    Reply
  • jose alfredo cruz
    jose alfredo cruz
    10/02/2010 at 12:24

    Yo tengo el libro y reconozco que si te ayuda en el manejo de tus emociones, vaya hasta se lo recomende a mi terapeuta reconozco que miras la vida desde otro punto de vista ya que mi matrimonio no ha sido facil

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *