Por Tu Salud

Ciruela pasa frena las caries

Ciruela pasa frena las cariesMás de 350 especies de bacterias pueden encontrar en cualquiera de los 32 dientes un sitio ideal para instalarse. La presencia de algunas de ellas puede ser benéfica, porque ayudan a procesar los alimentos y a prevenir enfermedades; pero existe una cuya presencia no es nada grata, porque es la causante de las caries.

La streptococus mutans ahora tiene un “enemigo” en la ciruela pasa, pues una investigación realizada en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que este fruto tiene compuestos que inhiben su crecimiento.

“Este germen, además de producir las caries, ayuda a que se formen grupos de varias bacterias (consorcios), que se vuelven más resistentes y, por lo tanto, son más difíciles de eliminar”, explicó José Fausto Rivero Cruz, académico del Departamento de Farmacia de la facultad.

Que no se agrupen

Rivero Cruz, titular de la investigación, señaló que uno de los compuestos de las ciruelas pasas que estudiaron, provenientes de California, Estados Unidos, impide que las bacterias se agrupen para hacerse más resistentes, y no permite que se adhieran al diente.

A largo plazo, el investigador espera desarrollar una fórmula para incluir los compuestos de la ciruela en pastas dentales; así sería útil para prevenir la aparición de caries.

Por ahora, aclaró, no se trata de comer en abundancia ciruelas pasas para eliminar las caries, porque sólo conseguiría enfermar de diarrea y sus dientes permanecerían en el mismo estado, ya que aún no se sabe qué cantidad se requiere para obtener la sustancia que ataca las caries.

Además, el estudio se realizó con un tipo específico de ciruelas, que no necesariamente es el que se encuentra en el mercado.

“Se decidió estudiar la prunus doméstica L. (Rosaceae) porque es una de las 20 especies más comercializadas en el mundo y se ha comprobado su eficacia para tratar enfermedades, como intestino perezoso, trastornos provocados por la menopausia y osteoporosis”, escribió Fernando Gabriel Brindis Hernández en su tesis para obtener el grado de maestro en Ciencias Químicas, y quien colaboró en la investigación.

También, agregó Rivero Cruz, porque existen reportes científicos de la utilidad de este fruto para conservar carnes, lo que evidencia su capacidad antibacteriana.

Christine D. Wu, del Departamento de Odontología Pediátrica de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y profesora de Rivero Cruz, fue quien inició el estudio, y alumnos de la Facultad de Química de la UNAM ya se encuentran en la búsqueda de los mismos compuestos en frutos mexicanos, parientes de la ciruela pasa, como el jobo, los capulines, los nances y las moras.

Agujeros dolorosos

Una caries dental es un orificio provocado por bacterias que con el tiempo puede hacerse más grande y profundo.

· Dichos orificios nacen cuando las bacterias dañan la placa dental, pues los ácidos que estas producen atacan la parte más superficial de los dientes, llamada esmalte.
· Las bacterias forman una sustancia viscosa que lacera los dientes.
· De no acudir con el dentista para reparar el daño, la caries puede alcanzar partes más profundas, donde se encuentran las terminaciones nerviosas, y provocar más dolor.

Fuente: Asociación Dental Americana

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *