Glosario de la SaludSer Hombre

Aclaran dudas sobre vasectomía

Sí, el hombre también puede ser parte activa en la planificación familiar, pero los mitos detrás de la vasectomía provocan que algunos, quizá la mayoría, no la consideren una opción viable.

¿Vasectomía? Sí, el hombre también puede ser parte activa en la planificación familiar, pero los mitos que hay alrededor de ella provocan que algunos, quizá la mayoría, no la consideren una opción viable.

Entre lo más temido está la pérdida del deseo sexual y la falta de erección; sin embargo, si alguna llega a aparecer después de someterse a una vasectomía, el origen generalmente es emocional, asegura Moisés Chmelnik, miembro del Colegio Mexicano de Urología.

“Tampoco disminuye la cantidad del semen que se eyacula, que normalmente va de 1.5 a 5 mililitros”, aclara el urólogo.

¿Qué es?

La vasectomía consiste en ligar los conductos deferentes, que es por donde pasan los espermatozoides, y que van desde los testículos hasta el pene; se trata de cerrarles el paso a estas células fértiles, explica Anabel Ochoa en su libro Los Anticonceptivos Explicados a los Jóvenes (Aguilar).

Los espermatozoides son sólo una parte de lo que el hombre eyacula; en su viaje, se encuentran con el líquido que produce la vesícula seminal y, juntos, constituyen lo que se conoce como semen; por esta razón, la cantidad de líquido que se eyacula no tiene por qué disminuir, agrega la especialista en sexualidad.

¿Cómo se hace?

Bajo anestesia local, el médico hace una pequeña incisión en la piel de los testículos (escroto), debajo del pene. Ahí ubica los conductos deferentes, uno de cada lado, y los corta, liga, cauteriza o coagula. Después se hace una pequeña sutura en la piel. Esto no lleva más de 20 minutos.

Luego de una hora de observación, el hombre puede regresar a casa para reposar y dejar pasar una semana sin hacer ejercicio o esfuerzos intensos, comenta Anabel Ochoa.

El procedimiento también se puede hacer sin bisturí: en lugar de una incisión, se hace una punción en el escroto, y así se evita la sutura.

Con la vasectomía, la infertilidad no se logra de manera inmediata, advierte Moisés Chmelnik.

“Hay que esperar 20 o 30 días para poder tener relaciones sexuales sin protección, o dejar pasar cinco o seis eyaculaciones”, sugiere.

“El criterio para saber cuándo ya eres estéril varía de unos especialistas a otros. Lo ideal es que te hagan un recuento de espermatozoides”, escribe Anabel Ochoa.

Si el semen analizado aún contiene espermatozoides, tendrán que utilizar otro método anticonceptivo hasta que dejen de estar presentes.

¿Reversible?

La vasectomía está considerada un método definitivo; pero, en algunos casos, es posible volver a unir los conductos deferentes para permitir de nuevo el paso de los espermatozoides, lo que amerita una cirugía (reanastomosis de la vasectomía) más complicada que la misma vasectomía.

Sólo 30 por ciento de las vasectomías son reversibles, y depende de la técnica que se utilizó para hacerlas y de la habilidad del cirujano.

También puede haber una recanalización de los conductos de manera natural; se da en alrededor de 1 por ciento de los casos; pero si ésta sucede 4 o 5 años después del procedimiento, el hombre ya no produce espermatozoides, porque, además de que su producción disminuye gradualmente, los testículos destruyen los pocos que produce, pues, al no tener por dónde salir, se van a la sangre y se crean anticuerpos contra ellos.

A quiénes se recomienda

Existen criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aconsejar a los hombres la vasectomía:

  • Tener más de 30 años.
  • Haber tenido por lo menos dos hijos.
  • Que se trate de una decisión de pareja.
  • Someterse a una evaluación médica para saber si no hay alguna condición que impida someterse al procedimiento.

Fuente: “Los anticonceptivos explicados a los jóvenes”, de Anabel Ochoa.

Shares:

Related Posts

10 Comments

  • viviana
    viviana
    10/05/2008 at 16:04

    que sucede con los espermatozoides despues de una vasectomia por donde salen o que es lo que sucede despues que los interrumpen su recorrido normal

    Reply
  • TI.com
    10/05/2008 at 19:41

    Una vez que los espermatozoides no pueden atravesar los vasos deferentes los testículos comienzan a fabricar menos esperma. Al final, el cuerpo absorberá el esperma que ha fabricado.

    Reply
  • ROCIO REYES
    ROCIO REYES
    17/05/2008 at 11:35

    hola me gustaria saber si me esposo se puede realizar la vasectomia ya que le han dicho que debido al tipo de trabajo que realiza le impide realizarse la vasectomia. El es herrero y su trabajo impica un gran esfuerzo fisico, asi que les agradeceria me aclaran si es posible que es sea cantidato para realizarse la vasectomia porque es una opcion que estamos considerando.

    En espera de una respuesta de su parte les agradezco de antemano la atencion que le presten a mis dudas.

    Atentamente. ROCIO REYES

    Reply
  • TI.com
    20/05/2008 at 11:30

    Las técnicas actuales son menos invasivas que las de hace algunos años.

    Seguramente podrá hacerse la vasectomía, pero debe seguir los consejos del médico para la recuperación y tratamientos posteriores.

    Reply
  • Sonia
    Sonia
    10/02/2009 at 12:30

    Hola hace casi 4 años que mi marido se realizó una vasectomía en contra de mi voluntad, supongo que lo hizo porque tuve depresión post-parto.

    Tenemos dos niñas, pero queremos una família numerosa.
    ¿Se puede hacer algo?

    Reply
  • TI.com
    11/02/2009 at 13:39

    Si el procedimiento no fue definitivo existe manera de revertir el proceso.

    Por favor comuníquese con el especialista que realizó la intervención.

    Reply
  • francis
    francis
    12/03/2009 at 10:26

    pero no exlican por donde se hace la vasectomia se corta o por donde? un amigo me dijo que por el ano es verdad?

    Reply
  • TI.com
    13/03/2009 at 13:45

    La vasectomía es una operación sencilla en que el doctor amarra o sella los tubos en el escroto que llevan las espermas al pene, nada tiene que ver lo que te dijo tu amigo.

    Reply
  • ana
    ana
    16/03/2009 at 17:59

    una vez que se haya hecho vasectomía es posible hacer inseminación artificial?

    Reply
  • TI.com
    20/03/2009 at 11:08

    Sólo cerca de 15 de 10.000 parejas tienen un embarazo durante el primer año después de la vasectomía.

    Algunas vasectomías pueden revertirse; es decir hacerse reversibles, pero la cirugía es costosa. A pesar de que la mayoría de los hombres pueden eyacular esperma después de revertir la cirugía, este esperma, con frecuencia, no es capaz de fertilizar un óvulo.

    Después de la vasectomía, durante un tiempo hay espermatozoides capaces de embarazar, esto sucede hasta 15 ó 20 veces eyaculaciones, antes de que los espermatozoides sean eliminados de los vasos deferentes y a usted se le considerará incapaz de embarazar a una mujer. Esto puede tomar entre tres o más meses. Fuente: familydoctor.org

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *