Por Tu Salud

EEUU endurecerá las advertencias sobre los riesgos del tabaco en las cajetillas

EEUU endurecerá las advertencias sobre los riesgos del tabaco en las cajetillasLos senadores estadounidenses han votado a favor de aumentar las advertencias en las cajetillas de cigarrillos acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco para la salud del fumador.

La propuesta es una enmienda que acaba de incluirse en la ley sobre el tabaco que debate el senado estadounidense. De ser aprobada la ley, por primera vez la FDA (la agencia que regula de los alimentos y fármacos en EEUU) podría regular, aunque no prohibir, los cigarrillos y otros productos del tabaco. El comité de salud del Senado comenzó a discutir esta normativa el miércoles, pero la votación final se ha pospuesto hasta este jueves por falta de quórum.

En lo que por el momento se han puesto de acuerdo demócratas y republicanos es en endurecer las advertencias incluidas en las cajetillas. Según los legisladores, los paquetes de cigarrillos deben tener avisos que cubran por lo menos la mitad de los envases y utilicen imágenes gráficas del cáncer para ilustrar ese peligro. Según AP, las imágenes serían similares a las que se usan en Canadá, Brasil y algunos países de la UE, como Irlanda.

Actualmente, las advertencias del Director de Salud Pública de EEUU figuran en pequeñas letras en los paquetes de tabaco. En algunos casos, señala que “el humo del cigarrillo contiene monóxido de carbono” y, en otros, indica que representa un peligro para la salud.

Un niño de 13 años no lee las letras pequeñas. Lo que hará impacto en él es una fotografía, el color”, manifestó la senadora Lisa Murkowski durante el debate en el seno del comité. “Cualquier instrumento en nuestro arsenal que haga a la gente pensar dos veces antes de fumar no debería ser una opción. Debería ser una exigencia”, agregó.

“Estas nuevas advertencias deberán mostrar la verdad para que no quepa ninguna duda” del peligro que representa el tabaco, manifestó el senador Mike Enzi quien, sin embargo, se opone a la nueva ley.

Obstáculos

En virtud del proyecto, la FDA designaría un comité con facultades para determinar el texto de la advertencia, su ubicación en el paquete y de modificarla según el desarrollo de las investigaciones médicas acerca de los efectos del tabaco, dijo el senador Edward Kennedy. El senador preside el Comité de Salud, Educación y Trabajo del Senado, que deberá decidir esta semana sobre la iniciativa.

El proyecto también daría a la FDA facultades para restringir la propaganda del tabaco, impedir su venta a menores de edad y ordenar que se elimine de los cigarrillos cualquier ingrediente que se considere peligroso.

Pero algunos expertos en salud pública cuestionan que esta normativa vaya a tener un impacto significativo en el consumo de tabaco. De hecho, Philip Morris, la mayor tabaquera de EEUU, la apoya. Asociaciones relacionadas con la defensa de la salud, como la American Heart Association o la American Cancer Society, también confían en la iniciativa.

Según el Wall Street Journal, la propuesta parece tener un fuerte impulso en el Capitolio, pese a la oposición de algunos senadores. Por ahora, 52 senadores (12 de ellos republicanos) han firmado como copatrocinadores. “Reconocen que dar a la FDA autoridad sobre el tabaco es esencial para responder de modo eficaz a la crisis sanitaria del tabaco”, ha declarado Kennedy. Para que sea aprobada, hace falta que cuente con el apoyo de 60 senadores (la cámara está compuesta por 100).

Un esfuerzo similar fracasó en 1998, cuando se topó en el Senado con disputas sobre el procedimiento. En la Cámara de Representantes se ha presentado una ley paralela, que todavía no ha sido votada por el comité, pero cuenta con amplio apoyo de demócratas y republicanos.

Los demócratas también quieren elevar los impuestos sobre el tabaco: un aumento de 45 centavos por paquete proporcionaría 27.000 millones de dólares a lo largo de cinco años destinados a la factura sanitaria. Esta ley sobre el gravamen se debatirá la semana que viene en el Senado y el Congreso. De ser aprobada por ambas cámaras, Bush ya ha amenazado con vetar esta última iniciativa.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

2 Comments

  • Huan
    Huan
    11/01/2008 at 16:31

    Las leyes deben ser mucho más estrictas, ojalá y pasara lo mismo en nuestros países latinoamericanos.

    Reply
  • pedro
    02/04/2011 at 21:54

    buenas noches estoy muy de acuerdo con el señor que vende el peroxido de hidrogeno y gracias a el muchas de las personas que sufran de enfermedades fuertes se han curado, por supuesto a las industrias farmaceuticas no les conviene que este producto salga a la luz porque ellos inmediatamente caerian, claro esta ellos odian este lena que dice asi” un enfermo curado es un cliente perdido” verdad que tengo la razon, par de desgraciados cuanto los odio, pero espere que llegue la llegada de nuesto anticristo para destruirlos a todos… para sepan el sufrimiento que siente…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *