Dieta & Nutrición

Dieta rica en fruta y verdura reduce la mortalidad un 30%

Dieta rica en fruta y verdura reduce la mortalidad un 30%El mayor proyecto europeo diseñado para estudiar la relación entre nutrición y cáncer, EPIC, sigue arrojando resultados. Los últimos que se han dado a conocer proceden de la parte española de esta muestra y aparecen publicados en la revista The American Journal of Clinical Nutrition. En total, unos 40,000 individuos estudiados durante casi siete años para comprobar qué efecto tenía el consumo de frutas y verduras en su mortalidad global.

Los datos del trabajo, presentados por sus autores en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), señalan que los individuos con un mayor consumo de fruta fresca, verduras y hortalizas tenían una mortalidad hasta un 30% inferior a los participantes que menos vegetales tomaban. “Probablemente como consecuencia del alto efecto antioxidante de la vitamina C, los derivados de la vitamina A y el licopeno [un ingrediente esencial del tomate], muy presentes en estos alimentos”, apuntan los investigadores.

Los 40,000 españoles que han sido estudiados para este trabajo forman parte de un gran estudio europeo (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition) que pretende evaluar la relación entre la alimentación y el desarrollo de diversos tumores. Los participantes procedían de cinco regiones españolas, Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Granada y Murcia, y fueron reclutados voluntariamente entre 1992 y 1996 para formar parte de esta iniciativa.

En los seis años y medio de seguimiento se produjeron 562 muertes (más de la mitad de ellas provocadas por el cáncer y otras 123 por enfermedades cardiovasculares, entre otras causas). Los científicos, encabezados por Antonio Agudo, del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del ICO, completaron los datos personales de cada uno de ellos con un detallado cuestionario sobre alimentación, hábitos de vida, profesión, aficiones…

Un plato de verdura y dos piezas de fruta

Los participantes consumían al día una media de un plato de verdura o ensalada (224,2 gramos) y dos piezas de fruta fresca (275,8 gramos). Cuando el estudio los clasificó por grupos según su nivel de consumo, los autores concluyeron que el 25% de consumidores que más ‘alimentos verdes’ ingerían (453 de verdura y 624 de fruta) tenía una mortalidad un 30% inferior que el grupo más bajo (que sólo tomaba 93 gramos de verdura y 73 de fruta).

“El trabajo midió la mortalidad global, sin especificar las causas, como un indicador de mejor o peor salud”, aclara Agudo a elmundo.es. “Aunque, evidentemente, sabemos que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en la población adulta española”.

Para ciertos vegetales (tomates y zanahorias, fundamentalmente) y frutas frescas en general, el riesgo se redujo más significativamente cuanto mayor era el nivel de consumo; aunque este patrón no se repitió en el caso de patatas o legumbres. Los especialistas también tuvieron en cuenta otros posibles factores de la dieta o el estilo de vida que podrían haber influido en sus conclusiones; y admiten que es difícil excluir completamente el peso que alguno de estos ‘factores residuales’ podría haber tenido en los resultados.

“El mensaje general de esta investigación es que un consumo elevado de frutas y hortalizas, a dosis habituales, está relacionado con un mejor estado de salud”, añade el doctor Agudo. “Un efecto que no hemos sido capaces de reproducir artificialmente con suplementos vitamínicos cuando se han llevado a cabo ensayos clínicos con estos productos, sobre todo en EEUU”.

Estos resultados, añaden los investigadores, coinciden con otros trabajos epidemiológicos que se han llevado a cabo, por ejemplo, en Grecia y en EEUU, y que han puesto de manifiesto las bondades de frutas y verduras. Sin embargo, como todo estudio epidemiológico, éste también tiene sus limitaciones y así lo destacan en el trabajo: “Esta cohorte no puede ser considerada representativa de toda la población española (…) aunque se trata de una muestra muy amplia, con individuos procedentes de diversas clases sociales”.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *