Por Tu Salud

Robot facilita operaciones contra la obesidad

Robot facilita operaciones contra la obesidadMéxico es el segundo país en Latinoamérica en contar con un robot quirúrgico para realizar cirugías para la obesidad, como banda gástrica y bypass gástrico, indica Roberto Rumbaut, especialista en cirugía general y gastrointestinal del Centro de Cirugías para la Obesidad, en Monterrey, del que es creador.

Según Rumbaut, quien en 1994 inició las cirugías para obesidad a través de laparoscopía, en 2006 se realizaron los primeros procedimientos de banda gástrica y bypass gástrico con este método y asistencia del robot en el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey. Hasta la fecha 17 pacientes han sido operados de esta forma.

Cómo funciona

Rumbaut, certificado para entrenar a médicos en cirugías de obesidad en Estados Unidos, explica que el robot se coloca a un lado del paciente, mientras el experto, quien está sentado en una consola, manipula con unos anillos las pinzas de la máquina.

Las principales ventajas son que el robot tiene mayor versatilidad de movimientos y precisión que las manos humanas.

“Además, en la consola es posible ver las estructuras magnificadas y en tercera dimensión, a diferencia de la laparoscopía”, precisa.

El cirujano señala que los instrumentos del robot son más fuertes que los que se usan en la laparoscopía, los cuales se doblan con frecuencia.

Con el robot es posible hacer operaciones con menos incisiones, así que el tiempo de realización de la cirugía y de recuperación del paciente disminuye.

“Esta cirugía tiene la potencialidad de hacerse a distancia. En, 2001, se hizo una desde Francia a Nueva York”, indica.

Entrenamiento

Para manipular el robot se requiere un entrenamiento especial. En México cinco médicos ya cuentan con la experiencia, indica Rumbaut, quien forma parte de los 12 miembros del Council for Advances in Bariatrics y del Medical Advisory Committee for Inamed Lap-Band System.

El robot, que fue importado de California, tiene un costo de un millón y medio de dólares, y fue comprado para el servicio del Centro de Cirugía para la Obesidad, en Monterrey, y el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey.

Las cirugías cuestan entre 70 y 100 mil pesos, con el uso del robot aumentaría 35 mil pesos.

LOS CANDIDATOS

Roberto Rumbaut explica que las cirugías están recomendadas para pacientes que tienen que bajar 45 kilos.

En México, hay alrededor de 11 millones de personas con obesidad, de éstos un 50 por ciento requiere de cirugía, asegura.

Se trata de pacientes con obesidad mórbida, quienes tienen un 99 por ciento de probabilidades de morir por alguna complicación relacionada a esta condición.

El cirujano asegura que estos pacientes tienen menos de un 1 por ciento de probabilidades de bajar de peso con dieta y ejercicio.

Si alguien está interesado en esta cirugía recomienda revisar el listado de médicos certificados por el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad.

Cirugías
La cirugía de banda gástrica está recomendada para pacientes que comen grandes cantidades de alimentos y el bypass gástrico para los que comen todo el tiempo.

Banda gástrica
Se coloca una prótesis de silicón alrededor de la parte alta del estómago. Se trata de una técnica restrictiva, es decir, limita la cantidad de alimento que se puede ingerir.

Bypass gástrico
Consiste en grapar y seccionar el estómago. Se forma un reservorio longitudinal o vertical en la parte alta del estómago con una anillo de salida y se pasa directamente al intestino.

Información
Centro de Cirugías para la Obesidad
Tel. 52 55 (81) 8347-4481, en Monterrey

Shares:

Related Posts

2 Comments

  • MYRIAM SAGARNAGA
    MYRIAM SAGARNAGA
    04/12/2007 at 21:01

    quisisera saber el costo aproximado de una cirgugia de bypass

    Reply
  • TI.com
    04/12/2007 at 23:29

    Al menos en EEUU, el costo puede estar entre $17,000 y $22,000 dólares.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *