CáncerSer Mujer

Tratamiento con menos radiación es seguro para cáncer de mama

Tratamiento con menos radiación es seguro para cáncer de mamaLas mujeres que sufren una etapa temprana de cáncer de mama pueden someterse a un tratamiento más corto de radiaciones sin que sufran un mayor riesgo que el mal regrese dentro de algunos años, indica el estudio más amplio efectuado sobre este tratamiento.

Los resultados significan buenas noticias para las mujeres que deben renunciar a sus empleos o a viajar lejos para recibir los tratamientos habituales y que son diarios durante cinco semanas.

Esto obstaculiza mucho su vida. Si pudiéramos lograr el mismo resultado con visitas menos frecuentes al centro de radiación, sería un enorme beneficio” señaló la doctora Julie Gralow, del Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle.

Gralow no participó en el estudio, pero revisó y discutió todo lo relevante a él en una reunión celebrada el domingo en el seno de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

La mayoría de los 180,000 casos de cáncer de mama diagnosticados cada año en Estados Unidos son del tipo que aborda este estudio, cuando el cáncer aún está confinado en los senos. El tratamiento común es el de cirugía más quimioterapia o terapia hormonal, seguido de radiaciones para evitar una rebrote.

El médico John Dewar, de la Universidad de Dundee en Escocia encabezó un estudio de dos partes en aproximadamente 4,500 mujeres en Gran Bretaña para que se sometieran a tratamientos más cortos de radiación.

La mujeres recibieron la medida común de 50 Grays, la medida empleada comúnmente en radiaciones, en 25 tratamientos que duraron unas cinco semanas, o aproximadamente de 40 Grays administrados en 13 tratamientos en días salteados durante cinco semanas o hasta en 15 tratamientos en tres semanas.

Cinco semanas más tarde, las tasas de rebrote fueron bajas en todos los grupos, y variaron del 2% al 5%. Ocurrieron tan escasos rebrotes (apenas 158) que los médicos consideran que los tratamientos son equivalentes, pero no podían decirlo con certeza.

Muchos desean esperar a ver lo que pasa con estas mujeres con un seguimiento más prolongado, indicó el médico Gary Freedman del Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia. El médico también está estudiando un tratamiento más corto y destacó que en Estados Unidos, la mayoría de los médicos recetan radiaciones de entre 60 hasta 64 Grays, que son los 50 que se utilizan generalmente y una dosis incrementada dirigida directamente al área de tumoración.

Fuente: AP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *