Por Tu Salud

Evita los males hepáticos

Evita los males hepáticosLas enfermedades del hígado representan en México la quinta causa de muerte de adultos en general, la tercera en hombres y la sexta en mujeres.

Más de la mitad de estos padecimientos podrían haberse prevenido si se siguieran las recomendaciones, indicó David Kershenobich, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

El principal problema es la falta de síntomas, por lo que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, alertó Enrique Wolpert Barraza, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán durante la celebración del Día Nacional de la Salud Hepática, el pasado 16 de mayo.

Precisó que el hígado puede enfermarse debido al abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas y medicamentos, o por infecciones por virus y enfermedades genéticas.

Datos de la fundación revelan que el origen más frecuente de hepatitis en México es el causado por el virus de la hepatitis A, pues al menos el 50 por ciento de la población la ha sufrido o la gran mayoría la ha padecido en forma asintomática o benigna.

El virus de la hepatitis B es 100 veces más infeccioso que el VIH, además de que causa el 50 por ciento de los cánceres de hígado.

En el País hay más de un millón 200 mil personas contagiadas por el virus de hepatitis C y sólo lo sabe el 20 por ciento, pues es un virus silencioso. Esta enfermedad es la principal causa de cirrosis.

Wolpert Barraza mencionó que otros problemas graves del hígado, que aumentan cada vez más, son el hígado graso no alcohólico y el carcinoma hepatocelular en personas obesas.

Para evitar estas enfermedades o diagnosticarlas a tiempo, los expertos recomendaron vacunarse contra la hepatitis A y B, consumir alcohol con moderación, llevar una dieta sana, así como sostener relaciones sexuales con protección.

Fuente: Natalia Vitela

Shares:

Temas Relacionados

1 Comentario

  • Alberto Calvillo
    Alberto Calvillo
    11/06/2008 de 18:58

    Distinguido ciudadano,

    Me gustaria saber si es posible de obtener el e-mail de el doctor, Enrique Wolpert Barraza. Enrique me conose de varios anos atras y es amigo de familia.

    Gracias por su amabilidad.

    Alberto Calvillo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *