Ser Mujer

FDA aprueba una pastilla anticonceptiva que elimina el periodo

FDA aprueba una pastilla anticonceptiva que elimina el periodoLybrel, una pastilla anticonceptiva que elimina el periodo menstrual de las mujeres, fue aprobada el martes por la U.S. Food and Drug Administration.

La pastilla hormonal de estrógeno y progestina difiere de las pastillas anticonceptivas tradicionales en que no incluye la “semana libre” de pastillas placebo que lleva a la cesación de las hormonas artificiales y al sangrado.

Lybrel se describe como “anticoncepción continua” pero “funciona de la misma manera que el ciclo [de la pastilla] de 21 días con siete días de descanso. Detiene la preparación mensual del cuerpo para el embarazo al disminuir la producción de hormonas que hacen que el embarazo sea posible”, explicó en una conferencia de prensa el martes al final del día el Dr. Daniel Shames, subdirector de la Oficina III de evaluación de medicamentos de la FDA del Centro de evaluación e investigación de medicamentos.

La mayoría de las mujeres que decidan tomar Lybrel experimentarán sangrado no programado o manchado, que en la mayoría de los casos desaparecerá durante el primer año de uso, apuntó Shames. En el ensayo clínico primario que llevó a la aprobación, el 59 por ciento de las mujeres que tomaron Lybrel por un año no informaron sobre sangrado ni manchado durante el último mes del ensayo.

En términos de seguridad, dos ensayos clínicos de un año en los que participaron más de 2,400 mujeres entre los 18 y los 49 años no mostraron un aumento en el riesgo de cáncer endometrial entre las que tomaban Lybrel. Los riesgos de otros efectos secundarios relacionados con la pastilla anticonceptiva (principalmente coágulos) fueron similares a los vistos en otros regímenes anticonceptivos, dijo Shames.

No esperamos ninguna sorpresa en cuanto al uso a largo plazo de este producto“, añadió, aunque anotó que la FDA ha solicitado al fabricante del medicamento, Wyeth Pharmaceuticals, realizar estudios posteriores al mercadeo para dar seguimiento a la seguridad a largo plazo de Lybrel.

A pesar de la reticencia de algunas mujeres a deshacerse completamente de su periodo menstrual, los ginecólogos han estado de acuerdo en que no hay ninguna desventaja fisiológica de librarse de éste. De hecho, un experto anotó que durante décadas muchas mujeres estadounidenses han terminado sus periodos mediante fármacos con pastillas anticonceptivas más tradicionales sin experimentar problemas.

“Había otros productos, como la progestina a largo plazo, la Depo-Provera, que se suministraba con inyección”, apuntó el Dr. Michael Petriella, vicepresidente de obstetricia y ginecología del Centro médico de la Universidad de Hackensack en Hackensack, Nueva Jersey. “Las mujeres que la usaban como anticonceptivo no tenían el periodo en absoluto mientras la usaban”.

Y durante años, “algunos médicos le han estado permitiendo a las mujeres tomar la píldora para usos no indicados en la etiqueta y les han permitido tomar dos paquetes de manera continua, por ejemplo”, dijo Petriella.

Otra experta anotó que el “periodo” que las mujeres experimentan mientras toman pastillas anticonceptivas no está conectado con el ciclo natural de producción de óvulos, en realidad.

“No es un periodo natural. Es un periodo artificialmente inducido que sucede porque la mujer deja de tomar las hormonas por siete días. Entonces, ve algo de sangrado vaginal”, explicó la Dra. Camelia Davtyan, ginecóloga y profesora asociada de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles.

De hecho, una pastilla que elimine el periodo como Lybrel podría haber sido la norma anticonceptiva para las mujeres desde el principio, dijo Davtyan. Sin embargo, los médicos y los laboratorios farmacéuticos que desarrollaron la pastilla anticonceptiva en los 60 supusieron que las mujeres querrían un régimen que imitara el ciclo mensual.

“Supongo que intentaban que fuera lo más ‘real’ posible y causar el menor cambio posible en la vida de la mujer”, especuló Davtyan.

Pero los tiempos han cambiado y los productos anticonceptivos más recientes, como Seasonale (un anticonceptivo que reduce el número de periodos a apenas cuatro al año) ya han sido rápidamente aceptados por algunas mujeres estadounidenses durante la última década.

Davtyan apuntó que ha notado recientemente un gran cambio en las actitudes de sus pacientes hacia sus periodos.

Buscan la conveniencia y me dicen que preferirían no tener ningún sangrado para no tener limitaciones en los deportes, ni tener que usar toallas higiénicas ni tampones”, apuntó. “Y mientras más joven sea la mujer, es más probable que desee que sus periodos cesen. Es muy posible que esta sea la tendencia del futuro”.

Aún así, Petriella indicó que muchas mujeres aún sienten un vínculo psicológico intenso con su periodo y no quieren renunciar a él, por más inconveniente que resulte.

“A veces, [eliminar los periodos] es simplemente emocionalmente incómodo para las mujeres”, dijo. “No se sienten bien al no tener el periodo. Para esas mujeres, obviamente, Lybrel y otros productos parecidos no serán buenos”.

Petriella considera que, por lo menos a corto plazo, Lybrel sólo será atractivo para una minoría de mujeres. Entre ellas se encuentran aquellas que tienen afecciones relacionadas con la menstruación, como endometriosis y migraña menstrual, o las que ya han probado (y les han gustado) productos que limitan los periodos, como Seasonale, afirmó.

Al igual que con cualquier anticonceptivo farmacéutico, las mujeres que deciden usar Lybrel podrían experimentar sangrado aleatorio, dijo Davtyan.

Así que para el 59 por ciento de las mujeres que no tuvieron sangrado o manchado después de un año “creo que Lybrel es algo magnífico“, aseguró Davtyan. “Para las demás, si tienen la paciencia de persistir por unos meses, el manchado podría reducirse. Habrá la paciente ocasional que seguirá manchando y entonces, claro, será mejor tener un periodo programado que comenzar a manchar en un momento sin planear y tal vez en circunstancias incómodas”.

Las mujeres que deciden reanudar su ciclo mensual (como las que desean quedar embarazadas) pueden esperar típicamente reanudarlo unos cuantos días después de abandonar el Lybrel, afirmó Shames. Afirmó que el corto periodo para volver a experimentar la ovulación podría dejar a las mujeres que olvidan o se saltan pastillas expuestas a un embarazo no deseado, de manera que la FDA está aconsejando que las mujeres consideren otra forma de anticoncepción mientras usen Lybrel, como una protección adicional.

Tanto Davtyan como Petriella subrayaron que las mujeres jóvenes que consideran un fármaco para detener su periodo no deben preocuparse que hacerlo dañará su salud.

“Hay que recordar que no hay ningún valor fisiológico real para aferrarse al periodo mientras una mujer toma la píldora, a menos que haya un valor psicológico, algo que respeto”, afirmó Davtyan.

Fuente: HealthDay

Shares:

Related Posts

1 Comment

  • milagros
    milagros
    12/07/2008 at 22:57

    A mi en lo personal me parece muy bien que haya un producto que ayude a no tener mi periodo ya que yo sufro de migraña continua desde que empieza mi menstruacion y hasta que termina.
    LA verdad me encantaria que este producto lo acepten verdaderamente ya que mi menstruacion es de siete dias continuo y es muy disgustante.
    claro que me preocupa que esto pueda dañar mi fertilidad ya que soy muy joven todavia y pues no eh tenido hijos.

    me dio gusto darles mi punto de vista

    saludos!!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *