Belleza & Piel

Adiós a las manchas en la piel

Adiós a las manchas en la pielPara aquella marquita que apareció en la piel, un producto despigmentante puede ser la solución.

De acuerdo con la doctora Minerva Gómez, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, existen sustancias que actúan sobre los melanocitos (células pigmentadas) e inhiben la producción del pigmento.

Entre ellas están la hidroquinona y la arbutina, que son de las más recurrentes en el mercado de los “quitamanchas” cutáneos.

Sin embargo, la especialista recomienda que sólo se apliquen cuando exista una prescripción médica.

Aunque asegura que los despigmentantes no son cancerígenos, como hace tiempo se decía en un correo electrónico que circuló refiriéndose específicamente a la hidroquinona, comenta que sí pueden tener un efecto contrario al deseado si no se emplean con precaución.

“Es un mito eso de que: ‘no te pongas hidroquinona porque causa cáncer‘. Sí hubo un reporte científico, pero a nivel experimental. En animales, sobre los que se untaron dosis miles de veces superiores a las que usaría una persona, quedó la duda de si se produjo un cáncer que ni siquiera fue en la piel, sino en el hígado.

“El uso excesivo de la hidroquinona puede salir contraproducente. Puede manchar la piel y ocasionar ocronosis (afección caracterizada por la coloración)”, dice.

Caso por Caso

Tratándose de las manchas que aparecen con la edad, principalmente en la cara y el dorso de la mano, es importante una revisión previa antes de intentar quitarlas con productos tópicos. No siempre responden a un aumento natural de la pigmentación, y pueden ser la base de un carcinoma o tumor en la piel.

En esos casos, un especialista sabrá cómo proceder.

Y para desaparecer lunares, los despigmentantes no servirán; sólo un dermatólogo los podrá tratar. Las pecas sí pueden desaparecerse, o al menos bajarse de tono, con un producto de esta naturaleza.

“De cualquier modo, no hay que olvidar que, bajo cualquier circunstancia, es recomendable un chequeo anual o cada seis meses para que el médico detecte a tiempo algún tipo de cáncer en la piel, entre ellos el melanoma”, asegura la experta.

Todo Blanco

En farmacias y tiendas departamentales se venden cremas suaves que gradualmente aclaran. Posiblemente tu médico te las recomiende. Pero debes tener cuidado con los productos que se venden por catálogo o por televisión que prometen aclarar dramáticamente y por completo el tono de la piel.

Según la doctora Gómez, estas últimas suelen tener mayores concentraciones de la sustancia despigmentante y pueden ocasionar lo que se llama una despigmentación en confeti, es decir, un efecto moteado en la piel.

Así que lo ideal será siempre optar por un producto de prescripción médica.

“En muchos casos estos productos ayudan a mejorar la autoestima de una persona. Si se ponen en buenas manos y se manejan con criterio, pueden ser fabulosos”, finaliza la especialista.

Fuente: Tania Cacique

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *