Por Tu Salud

Preparan enciclopedia de la vida

Preparan enciclopedia de la vidaInstituciones científicas, líderes en conservación natural en el mundo, presentaron el prototipo de lo que será la Enciclopedia de la vida, un proyecto global que busca documentar las más de 1.8 millones de especies animales, plantas y otras formas de vida en la Tierra.

Por primera vez científicos, estudiantes y ciudadanos podrán tener acceso a un sistema multimedia en un lenguaje apropiado para cada perfil sobre las especies conocidas y las que sean descubiertas en este tiempo, explicó James Edwards, director ejecutivo del proyecto.

“La Enciclopedia de la vida contendrá información invaluable sobre biodiversidad y conservación como ningún otro espacio, en ningún otro tiempo. Con su colaboración, podremos incrementar nuestra apreciación de la inmensa variedad de información sobre la vida, los cambios en ella y las formas de conservación”, explicó Edwards en un comunicado.

Los titulares de la enciclopedia han buscado consejeros estratégicos en diversas partes del mundo para obtener la información necesaria y, en el caso de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) será el enlace informático, según explicó el ingeniero Raúl Jiménez, director general de Bioinformática de este organismo.

“Si bien el proyecto se hizo público el 9 de mayo, a partir de abril aceptamos ser parte del Consejo Institucional de la Enciclopedia, lo que significa que vamos a dar una opinión sobre las actividades a realizarse”, explicó Jiménez.

En el caso de México, la Conabio integra la información que generan especialistas como biólogos, ecólogos o conservacionistas; tenemos una reconocida experiencia en cuanto a presentación y análisis de información para la generación de conocimiento, la cual será tomada en cuenta para elaborar la enciclopedia”.

Así, construida con la información científica de cientos de expertos alrededor del mundo, la enciclopedia será moderada al estilo wiki (del sitio wikipedia), de forma libre, y está disponible para todos los usuarios de la red en el sitio www.eol.org.

Si bien desde 1990 varios grupos comenzaron a crear páginas web individuales, la tecnología de Internet necesitaba madurar para hacer más rápida y eficiente creación de una enciclopedia con el objetivo de que desde un niño hasta un tomador de decisiones puedan comprender los datos.

El principal promotor del proyecto es Edward O. Wilson, uno de los más afamados científicos y ambientalistas, quien dijo que la falta de conocimiento que se tiene sobre la biodiversidad puede llevar al hombre a perder una riqueza natural, antes de que ésta sea descubierta.

“Deseo que podamos trabajar en conjunto para ayudar a la creación de una herramienta clave que nos inspire a preservar la biodiversidad que habita en la Tierra”, explicó el profesor emérito de la Universidad de Harvard.

El sitio podrá ser accesible en casi todos los idiomas y conectará a comunidades científicas que estudien desde hormigas hasta cebras, además de que promoverá la colaboración de un amplio rango de organizaciones, individuos y expertos en biodiversidad y conservación.

A partir de ahora y durante los próximos cinco años, los colaboradores de la Enciclopedia de la vida trabajarán en la recolección de información, desde revistas científicas hasta videos o imágenes multimedia, aunque aún no hay una fecha para el lanzamiento de la obra al público, añadió Jiménez.

Fuente: Diana Saavedra

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *