Mente Saludable

Café reduce riesgo de Parkinson

Café Reduce Riesgo De ParkinsonLas personas con antecedentes familiares de Parkinson que toman café o fuman son menos propensas a desarrollar la enfermedad, informaron investigadores en un estudio que refuerza observaciones previas y que ofrece posibilidades de hallar un tratamiento.

Los expertos dudan de que el tabaquismo y la cafeína protejan del Parkinson, pero aseguran que la información otorga pistas sobre cómo funciona el ambiente en los genes para provocar la dolencia.

El doctor William Scott, de la Escuela de Medicina de la University of Miami, que dirigió el estudio, dijo que los resultados de la investigación apuntan claramente a la dopamina, un químico cerebral cuyos niveles se reducen en los pacientes con Parkinson.

“La dopamina es importante porque tanto fumar como consumir cafeína afecta la dopamina en el cerebro”, señaló Scott durante una entrevista telefónica.

Otros investigadores ya habían indicado que tanto el cigarrillo como el café parecían disminuir el riesgo de Parkinson, pero ningún estudio había apuntado al análisis de familias con antecedentes de la condición.

Cuando una enfermedad se da en distintos miembros de una familia, eso sugiere que ciertos genes la están provocando.

“Debemos considerar estas asociaciones ambientales mientras buscamos los genes que están involucrados en el Parkinson”, dijo Scott.

En un artículo publicado en la revista Archives of Neurology, el equipo de Scott indicó que estudió a 356 pacientes con Parkinson y a 317 miembros de familias sin la dolencia.

“En base a este trabajo hallamos que las personas que tenían la enfermedad de Parkinson eran un 40 por ciento menos propensas a decir que habían fumado 100 cigarrillos que los miembros de las familias no afectadas. Una reducción similar se observó en la propensión al (consumo de) café”, dijo Scott.

“Parece que las personas con Parkinson son menos propensas a haber hecho estas cosas durante sus vidas: fumar o consumir cantidades importantes de cafeína”, añadió el experto.

Posible protección

Los investigadores dicen que aún no pueden decir con seguridad qué efectos tendrían el café y los cigarrillos en el cerebro.

Mark Stacy, de la Duke University en Carolina del Norte, que trabajó en el estudio, dijo que sigue siendo posible que el café y los cigarrillos protejan al cerebro.

Sin embargo, también es posible, según sus colegas, que algo más esté sucediendo.

Quizá las personas que luego desarrollan Parkinson responden de modo diferente a los efectos de la cafeína y los cigarrillos.

Existe la idea, y tiene bastante sentido, de que la gente que va a desarrollar Parkinson tenga menores niveles de dopamina”, dijo el neurólogo Burton Scott, de la Duke University, quien también participó de la investigación.

“Aquellos con mayores niveles de dopamina serían más propensos a disfrutar de la cafeína”, añadió el experto.

El mismo equipo actualmente está trabajando para precisar mejor qué genes están vinculados con el Parkinson.

“Yo no haría ningún cambio en el estilo de vida por esto”, manifestó William Scott.

La enfermedad de Parkinson se produce cuando las neuronas que generan la dopamina mueren. La condición es progresiva y afecta a alrededor del 1 por ciento de las personas mayores de 65 años.

Los síntomas comienzan con temblores y pueden llegar a provocar parálisis corporal. Por el momento, no existe cura, aunque una serie de medicamentos pueden mejorar los síntomas por un tiempo.

La exposición a pesticidas está muy asociada con el riesgo de padecer la enfermedad.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *