Por Tu Salud

Ponen remedio a vista cansada

Ponen Remedio A Vista CansadaDespués de los 40 años pocas personas escapan de la presbicia o vista cansada, deficiencia visual que produce pérdida progresiva del enfoque, asegura Arturo Chayet, fundador del Centro Oftalmológico de Tijuana.

El cirujano oftalmólogo explica que el cristalino es una estructura intraocular que funciona como lente natural y se caracteriza por ser muy elástico: se curva para observar de cerca, y aplana cuando se requiere enfocar de lejos, pero con la edad se va endureciendo a tal grado que le es difícil realizar esta tarea. El endurecimiento, apunta, progresa hasta los 55 años y para entonces la capacidad de enfoque se ha perdido al cien por ciento.

En México alrededor de 15 millones de personas padecen esta afección visual. Para sobrellevar este problema usualmente se emplean lentes y se realizan cirugías refractivas con láser, pero éstas tienen sus limitaciones, pues no solucionan al cien por ciento el padecimiento.Los padecimientos visuales que pueden corregirse por medio de cirugías láser con un alto grado de confiabilidad son la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Por ello, en el centro, donde se desarrollan aparatos y procedimientos para corregir los problemas visuales, se llevaron a cabo investigaciones para crear CrystaLens, lentes muy similares al cristalino que ahora se usan para reemplazarlo y han sido aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Salud. Chayet recomienda que las personas mayores de 60 años reemplacen el cristalino por estos lentes artificiales, pues además de su endurecimiento, el lente natural crece a tal grado que ocupa un espacio importante dentro del ojo, lo que provoca mayor predisposición a padecer glaucoma.

“El cristalino se reemplaza por medio de ultrasonido, pues a través de las ondas se desbarata este órgano y posteriormente se inserta el lente artificial”.Las personas que se someten a la cirugía tienen que desembolsar alrededor de 20 mil pesos, indica.El Centro Oftalmológico de Tijuana ha desarrollado tecnologías que no sólo son utilizadas a nivel mundial por otras instituciones, sino que además han sido distinguidos.

En el 2000, Arturo Chayet obtuvo el premio Lans, reconocimiento que otorga la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva a las mejores aportaciones en este campo, por el Láser Bitórico, procedimiento que diseñó para corregir astigmatismos mixtos. Chayet también es autor de la técnica denominada intralasik para corregir miopías, hipermetropías y astigmatismos moderados. El método se emplea a nivel mundial y consiste en operar cien por ciento con láser.

Resequedad ocular

Alrededor del 30 por ciento de la población que asiste al oftalmólogo padece ojo seco por alteraciones en la cantidad y calidad de la lágrima, lo que produce disminución de la visión, irritación, ardor y escozor, comenta Chayet.”Este problema está ligado a cambios hormonales, por lo que afecta más a las mujeres que a los hombres”. La artritis reumatoide es una enfermedad que también desencadena ojo seco, pues los mismos anticuerpos que atacan las articulaciones afectan a las glándulas lagrimales, explica el oftalmólogo.

Después de someterse a cirugía de ojos las personas llegan a presentar ojo seco durante los primeros 6 meses, pero después regresan a la normalidad.Las personas que pasan mucho tiempo frente a la computadora, agrega el especialista, también pueden presentar este problema.”La razón es que dejan de parpadear por mucho tiempo y no lubrican adecuadamente la córnea”, señala.

Para estos casos recomienda parpadear y relajar la vista cada 30 minutos, así como usar gotas de lágrima artificial cada 4 horas y asistir al oftalmólogo.Afecciones visualesEn México, los padecimientos oftalmológicos que afectan a los mayores de 18 años son:-Miopía: 15 millones-Hipermetropía: 13 millones -Astigmatismo: 7 millones -Presbicia:15 millones (mayores de 40).

Fuente: codetarisvision.com

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *