Glosario de la Salud

Sinusitis

SinusitisLa sinusitis es una inflamación de uno o más senos paranasales, que son cavidades dentro de los pómulos que se hallan alrededor de los ojos y detrás de la nariz. Las principales funciones de estos senos son entibiar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal. También desempeñan un papel importante en nuestra capacidad para vocalizar ciertos sonidos.

La sinusitis, común en los meses de invierno, puede durar meses o años si no se trata en forma correcta. La sinusitis puede afectar la nariz, los ojos o el oído medio, y puede manifestarse por una secreción nasal profusa, espesa y de color, goteo postnasal de mal sabor, tos, congestión de la cabeza y un dolor de cabeza acompañante. Los síntomas también pueden incluir nariz tapada, una sensación de hinchazón facial, dolor de muelas, cansancio constante y, ocasionalmente, fiebre.

Tipos y causas de la sinusitis

La sinutisis se puede dividir en: aguda, ocasionada comúnmente por una infección bacteriana, que generalmente se desarrolla como una complicación de una infección respiratoria viral como el resfriado común, y sus síntomas duran menos de cuatro semanas; subaguda, cuyos síntomas duran de 4 a 8 semanas; crónica, con síntomas que duran 8 semanas o más de gravedad que varía y que es a menudo un trastorno i nflamatorio crónico similar al asma bronquial; y recurrente, que consiste en tres o más ataques de sinusitis aguda al año.

Si bien los resfriados son la causa más común de la sinusitis aguda, lo más probable es que las personas que padecen de alergias desarrollen casos de sinusitis. Las alergias pueden desencadenar la inflamación de los senos y las membranas mucosas nasales. Esta inflamación impide que las cavidades sinusales se limpien de bacterias, aumentando sus posibilidades de desarrollar una sinusitis bacteriana secundaria. Si usted tiene alergias, su médico puede recetar medicamentos adecuados para controlar sus síntomas, reduciendo así el riesgo de desarrollar una infección. Las personas con problemas sinusales y de alergias deben evitar irritantes ambientales como el humo del tabaco y los olores químicos fuertes, que pueden aumentar los síntomas.

Los problemas estructurales de la nariz, como pasajes nasales estrechos, tumores o pólipos, o una desviación del tabique nasal (la pared ósea y cartilaginosa entre los lados derecho e izquierdo de la nariz), pueden ser también causantes de la sinusitis. A veces se requiere la cirugía para corregir estos problemas. Muchos pacientes con sinusitis recurrente o crónica tienen más de un factor que los predispone a la infección. Por eso, atacar sólo uno de los factores puede ser insuficiente.

Diagnóstico

Aún cuando los síntomas parezcan estar localizados en los senos, éstos no siempre están infectados. Para realizar un diagnóstico correcto, el médico reúne antecedentes detallados y efectúa un examen físico. El médico también puede pedir más exámenes, si corresponde. Estos exámenes pueden incluir pruebas de alergia, radiografías de los senos, tomografías axiales computarizadas (que presentan imágenes precisas de las cavidades sinusales), o una muestra de las secreciones nasales o de la mucosa nasal.

El médico también puede realizar un examen endoscópico. En este caso se inserta un endoscopio estrecho y flexible de fibra óptica dentro de la cavidad nasal a través de las fosas nasales, lo cual permite al médico ver la zona donde los senos y el oído medio drenan dentro de la nariz en forma fácil, indolora y con un mínimo de incomodidad para el paciente.

Tratamiento

Las infecciones sinusales generalmente requieren una combinación de terapias. Además de recetar un antibiótico cuando la sinusitis es causada por una infección bacteriana, el médico puede recetar un medicamento para reducir la obstrucción o controlar alergias. Esto ayudará a mantener los pasajes sinusales abiertos. Este medicamento puede ser un descongestionante, un medicamento que diluya la mucosa o un aerosol nasal de cortisona. Los antihistamínicos, la cromolina y los aerosoles nasales de esteroides tópicos ayudan a controlar la inflamación alérgica.

Para las personas con alergias, el tratamiento a largo plazo para controlar y reducir síntomas alérgicos también puede ser eficaz para la sinusitis. Este tratamiento puede incluir la inmunoterapia (también llamada “vacunas antialérgicas”), medicamentos antiinflamatorios, descongestionantes, y medidas de control ambiental. El uso preventivo de antibióticos de baja dosis y medicamentos para el drenaje sinusal durante los momentos de mayor susceptibilidad, como en invierno, también pueden prevenir la sinusitis.

Hay varios tratamientos sin fármacos que también pueden ser útiles. Entre ellos cabe destacar la inspiración de aire caliente y húmedo, la aplicación de compresas calientes y el lavado de las cavidades nasales con agua salada. En caso de haber pasajes sinusales obstruidos que requieran cirugía, su alergista/inmunólogo puede remitirlo a un otorrinolaringólogo, es decir, un especialista en oído, nariz y garganta.

Fuente: aaaai.org

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *