Tu Corazón

Beneficios en aumentar los niveles del colesterol ‘bueno’

Beneficios En Aumentar Los Niveles Del Colesterol 'Bueno'Los científicos han mostrado por primera vez que aumentar los niveles de colesterol “bueno” es casi tan importante como bajar los niveles de colesterol “malo” para reducir la placa en las arterias, una afección que puede resultar mortal.

Pero aún no está claro si esta estrategia se traducirá en menos ataques cardiacos y otros eventos cardiovasculares.

“Un poco de HDL [lipoproteína de alta densidad o colesterol “bueno”] sirve mucho. Un pequeño aumento en el HDL produce casi tanto beneficio como una reducción del LDL [lipoproteína de baja densidad o colesterol “malo”]”, señaló el Dr. Steve Nissen, principal autor del estudio y presidente de medicina cardiovascular de la Clínica Cleveland.

“En general, cuando hemos encontrado una terapia que hacía más lento el avance de la enfermedad, eso representa importantes beneficios clínicos. Esto tiene mucho sentido”.

El Dr. Gregory Dehmer, profesor de medicina interna del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud de Texas A & M, EEUU, y jefe de la división de cardiología del Hospital Scott & White, añadió que “tratar el LDL de los pacientes ha sido casi la piedra filosofal y la mayoría toma estatinas para ello. Muchos profesionales clínicos se detienen con el LDL y no continúan atacando el HDL agresivamente. Eso señala la necesidad de abordar el HDL de manera agresiva y no renunciar a la causa”.

Ahora, el desafío es encontrar maneras seguras de elevar el HDL aún más de lo que es posible actualmente con las estatinas, medicamentos tan ampliamente utilizados.

Recientemente, Pfizer detuvo un ensayo sobre torcetrapib, un medicamento experimental que aumentaba los niveles de HDL, debido a un aumento en el índice de mortalidad.

El valor de disminuir el LDL es bien conocido. Pero los científicos no han estado seguros sobre los méritos de aumentar el HDL en la arteriosclerosis, es decir, la acumulación de placa en el revestimiento de las arterias.

“Siempre hemos sabido que las estatinas eran buenas para disminuir el LDL y sabíamos que aumentaban el HDL un poco, alrededor del 7 o el 8 por ciento”, apuntó Nissen. “A la mayoría, nos parecía bastante trivial, así que ya hemos atribuido el beneficio de las estatinas sobre todo a que disminuyen el colesterol malo. Pero siempre nos habíamos preguntado si ese pequeño aumento en el HDL era también importante”.

Para el nuevo estudio, publicado en la edición del 7 de febrero del Journal of the American Medical Association, los investigadores revisaron cuatro estudios llevados a cabo anteriormente en los que participaron 1,455 participantes.

Los pacientes tenían enfermedad de la arteria coronaria y tomaban estatinas. Se sometieron a dos exámenes con ultrasonido con una diferencia de 18 a 24 meses para determinar los cambios en la cantidad de placa en una arteria coronaria.

Los cuatro estudios fueron patrocinados por empresas farmacéuticas.

Los participantes que aumentaron sus niveles de colesterol bueno y alcanzaron niveles muy bajos de colesterol malo mostraron evidencia de mayor eliminación de placa.

A las personas les preocupaba la hipótesis del HDL, pero esto muestra que la hipótesis es sólida”, señaló Nissen. “Esto ayuda a determinar el hecho de que por lo menos en cuanto al avance de la enfermedad, las propiedades de las estatinas para aumentar el HDL son importantes”.

Otros expertos aportaron una nota de precaución, y apuntaron que no se ha demostrado que reducir la acumulación de placa disminuya los eventos cardiovasculares, aunque reducir los niveles de colesterol LDL sí.

“Durante mucho tiempo, hemos comprendido que los eventos se reducen mucho con la terapia, aunque las placas no parecen hacerse mucho más pequeñas“, apuntó el Dr. Kirk Garratt, director clínico de investigación cardiovascular de intervención del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. “Lo más importante no es el encogimiento sino la estabilidad de la placa y una disminución en la formación de coágulos”.

El estudio actual lo corrobora“, continuó Garratt. “No hubo diferencias importantes en eventos clínicos entre los pacientes que tenían poca o ninguna regresión de la placa frente a los que tuvieron mucha regresión de la placa. Esto se debe a que las estatinas disminuyen los eventos a través de la estabilización de la placa, más que a través de regresión de la placa, y es probable que también funcionen por medio de otros mecanismos, como la disminución de la inflamación”.

Fuente: HealthDay

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *